Metropolisiana recupera la antología de Vicente Tortajada, un poeta "raro" y "apasionado" de la cultura

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La editorial andaluza Metropolisiana recupera la antología de Vicente Tortajada 'Esplendor. Antología poética', un poeta "raro" y "apasionado" de la vida y de la cultura, en su término más amplio, y que publicó, entre otras obras, 'Catálogo, exposición y recuerdos de Daniel Pozuelo', 'Seis visiones y una oración a Isis', 'Sílaba moral', con el que obtuvo el Premio Luis Cernuda en 1983, 'La respuesta inelegante', 'Pabellones' o 'Esplendor'.

En una entrevista concedida a Europa Press, el editor de la obra José Daniel Serrallé, junto con Abelardo Linares, señaló que el libro ve la luz en consideración a un poeta "raro" dentro del panorama de la poesía española, pero con "mucha intensidad y fuerza".

Señaló como "magnífico" el lanzamiento para que las generaciones de lectores más jóvenes se acerquen a Tortajada y conozca sus "preocupaciones vitales y poéticas, registros y tonos", dándole el "lugar que se merece dentro de su generación".

Serrallé apuntó que el escritor sevillano fue "un poeta desconocido", una de las "causas" de la publicación de la antología. Relacionó este desconocimiento de su obra con la forma de vida del poeta, pues vivió la literatura desde el lado "vital más que académico" y se movía poco por "los mundillos literarios profesionalmente".

Describió la obra de Tortajada como "una poesía muy personal y, a veces, difícil, de gran intensidad y autenticidad". Esta dificultad, según Serrallé, vendría por la "cantidad de imágenes deslumbrantes y desbordantes".

Asimismo, aseguró que su poesía "ofrece una enseñanza de su autenticidad, de su palabra precisa, entregada y sin florituras, aunque precisó que fue un personaje de escritura barroca, pero de lectura fácil".

Presentó la persona del sevillano como "una persona entregada a la pasión de vivir y a la cultura, en su más amplio término". Abordó todas las facetas de la cultura, siendo un literato, un escritor, un loco del jazz o de la pintura, entre otras materias.

'Esplendor. Antología poética' recoge algunos poemas inéditos del poeta, así como letras flamencas, "otra de sus pasiones", dijo. Consideró el momento de publicación "oportuno", porque quizás ahora se pueda leer con "más entendimiento y más agrado", ya que sus libros fueron "muy raros", afirmó.