Morente pone música al llanto de Lorca por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías

  • Granada.- El cantaor Enrique Morente ha presentado hoy en la casa natal de Federico García Lorca su último trabajo discográfico, en el que pone música al poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", escrito por el poeta granadino tras la muerte del torero.

Morente pone música al llanto de Lorca por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías
Morente pone música al llanto de Lorca por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías

Granada.- El cantaor Enrique Morente ha presentado hoy en la casa natal de Federico García Lorca su último trabajo discográfico, en el que pone música al poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", escrito por el poeta granadino tras la muerte del torero.

La obra reproduce el primer y el último de los cuatro fragmentos que componen el poema, "La cogida y la muerte" y "Alma ausente", aunque Morente ha asegurado durante la presentación que su intención es completar el trabajo más adelante creando también temas musicales con las dos piezas restantes.

El disco tiene un total de quince minutos de duración y tanto la voz como la guitarra y toda la música están interpretadas por el cantaor, a excepción de unos compases de batería de Eric Jiménez.

Morente ha explicado que se trata de un trabajo "muy sobrio, muy sencillo, sin parafernalia" y que reproduce los textos tal y como los escribió el poeta, persiguiendo la fidelidad al poema original.

El artista se comprometió a componer esta obra tras recibir en junio del año pasado el galardón Pozo de Oro, en reconocimiento a su labor de dar a conocer la obra del poeta granadino, y decidió donarlo al Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, que asumió la edición.

Entre los motivos que le llevaron a emprender este trabajo, Morente ha destacado, además del agradecimiento por el galardón, su "admiración" por el poeta y su "fascinación personal" por la figura del torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías.

Morente ha recordado que quedó "enganchado" por Lorca desde que cayó en sus manos el libro "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" y ha calificado el poema al que ha puesto música como "uno de los más maravillosos y extraordinarios de la literatura".

"Es como una premonición de la tragedia nacional que vino después", ha considerado el artista, que por otra parte se ha mostrado sorprendido por la "expectación" con la que se ha recibido el disco.

"Yo no sé si Lorca pensó en alguna música cuando escribió sus poemas, pero lo cierto es que su poesía está llena de sonidos", ha manifestado Morente, que ya presentó en 1990 el disco "Enrique Morente en la casa museo de Fuente Vaqueros", que recorre casi la totalidad de la obra del poeta.

Mostrar comentarios