Obras completas de Gil y Carrasco pretenden redescubrir a un autor "inmenso"

  • Las obras completas del escritor Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, León, 1815 - Berlín, Alemania, 1846) pretenden redescubrir a un autor "inmenso" y "complejo" que dejó obras míticas del romanticismo como "El señor de Bembibre" y una poesía "a la altura" de la de Gustavo Adolfo Bécquer.

León, 11 sep.- Las obras completas del escritor Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, León, 1815 - Berlín, Alemania, 1846) pretenden redescubrir a un autor "inmenso" y "complejo" que dejó obras míticas del romanticismo como "El señor de Bembibre" y una poesía "a la altura" de la de Gustavo Adolfo Bécquer.

Así lo ha destacado esta tarde durante la presentación de esta iniciativa editorial en León su principal impulsor y director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, que ha garantizado que la empresa estará culminada en 2015, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.

Hasta la fecha se han publicado cuatro de los diez volúmenes que completarán la Biblioteca Gil y Carrasco, según ha explicado Carrera, que ha señalado que el proyecto se define como un "wiki romántico" porque todos los colaboradores lo hacen de forma desinteresada, y que todos los contenidos serán compartidos en la red en abierto.

El director de la Biblioteca Gil y Carrasco ha definido esta iniciativa como un reto cultural y educativo que asume la divulgación de la obra completa del poeta berciano en diez tomos en papel y en versión "ebook".

Carrera ha destacado la calidad de un autor que pese a que sólo escribió durante diez años, de los 20 a los 30 de su edad, dejó una "inmensa y compleja" obra en la que abordó prácticamente todos los géneros literarios.

Ha destacado la calidad de su poesía, cima del romanticismo, y ha explicado que pese a ser escrita cincuenta años antes se publicó después de la Rimas de Bécquer, cuando sus amigos la recopilaron de los periódicos.

"Pues bien entonces dijeron que copiaba a Bécquer", ha indicado Carrera como ejemplo del valor literario de sus versos.

"Cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, poco leído y muy manipulado", ha afirmado el director de la Biblioteca Gil y Carrasco.

También ha participado en la presentación de la obra la periodista Ana Gaitero que ha recordado que cuando era una joven estudiante en Madrid el Diario de León le mandó cubrir la llegada de los restos de Gil y Carrasco desde Berlín que trasladaba el alcalde de Villafranca del Bierzo y que viajaban como mercancía.

Ha rememorado que los taxistas se negaban a llevarla a la terminal de mercancías del aeropuerto de Barajas porque no les compensaba la carrera y que vivió no pocas vicisitudes para salir airosa de esa cobertura.

"Igual que sus restos regresaron en 1987 esperemos que su obra regrese en 2015 con su bicentenario", ha añadido Gaitero, para quien el mejor homenaje que se le puede hacer su tierra es leer sus obras", ha apostillado.

Hasta el momento su han publicados los volúmenes "Poesía" -que incluye el facsímil de la primera edición de las poesías de Gil en 1873 y un CD con el poema "Una gota de rocío", cantado por Amancio Prada-, la novela apocalíptica "El Lago de Carucedo", el "Viaje a una provincia del interior" y "Viajes y costumbres".

Mostrar comentarios