Pablo Sánchez gana el premio de poesía 'José Hierro' y queda desierto el de relato breve

El Premio Alegría, al que se han presentado 110 poemarios, se fallará el 12 de junio

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Pablo Sánchez Gutiérrez ha resultado ganador de la 28ª edición del premio 'José Hierro', en la modalidad de poesía, con el poemario titulado 'Las mujeres en invierno', mientras que Eneko Vilches ha obtenido el accésit por su obra 'Como en un sueño'.

En la modalidad de relato breve, el jurado ha declarado desierto tanto el primer premio como el accésit, al no encontrar ninguna obra destacable, al contrario que en poesía, cuyo nivel se ha considerado "muy alto" en esta edición.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Cultura, César Torrellas, quien destacó que los poetas ganadores este año han obtenido ya el accésit en ediciones anteriores del certamen. El primer premio está dotado con 1.500 euros y el accésit con 800 euros. Ambos trabajos serán además publicados por el Ayuntamiento de Santander.

El jurado, común para ambas modalidades, ha estado integrado por Carlos Galán, Lourdes Royano, Raquel Gutiérrez Sebastián, Fernando Abascal y Javier Fernández Rubio.

En cuanto al Premio Alegría, para poetas de lengua española de cualquier edad y nación, y dotado con 8.000 euros, el concejal anunció que el fallo del jurado se dará a conocer el próximo 12 de junio. A esta edición se han presentado un total de 110 poemarios.

PREMIOS PARA ESTUDIANTES

Por otra parte, también se han fallado los premios literarios municipales para estudiantes de Secundaria de Cantabria. En la modalidad de 'Mi libro favorito', el primer premio ha correspondido a Javier Argüello, del Colegio Salesiano, por un trabajo sobre los artículos políticos de Larra, y el segundo a Rebeca Cano, que ha glosado el libro de Lorenzo Silva 'La lluvia de París'.

En la modalidad de 'Astilleros del futuro', ha obtenido el primer premio Juan Losada, del Colegio San Agustín, por una investigación sobre el Santander de 1941, y el segundo Elisa Santos García, del colegio Cumbres, que ha estudiado los cambios urbanísticos de la ciudad a lo largo de su historia.

El jurado de esta modalidad ha estado compuesto por Cristina Fernández Gallo, Miguel Ibáñez, Andrés Rey Sayagués y Pedro López.