Personalidades del mundo de la cultura destacan en homenaje las facetas del escritor extremeño Ángel Campos Pámpano

BADAJOZ, 22 (EUROPA PRESS)

Personalidades del mundo de la cultura, entre escritores, periodistas, autoridades, compañeros y amigos, rindieron ayer jueves en Badajoz un caluroso homenaje a título póstumo al escritor extremeño, Ángel Campos Pámpano.

Dentro de las actividades programadas ayer en la XXVIII Feria del Libro de Badajoz en memoria del escritor y traductor natural de San Vicente de Alcántara, decenas de personas participaron en un emotivo acto en el que destacaron la "eficaz" labor de Ángel Campos como docente; enseñando a sus alumnos el amor por la literatura, las palabras y las emociones, hasta su ingente labor creativa en la poesía, la traducción y la edición.

La carpa de conferencias de la XXVIII Feria del Libro de Badajoz acogió una mesa redonda bajo el título 'Por aprender del aire: en torno al legado del poeta Ángel Campos Pámpano', en la que participaron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, así como escritores, amigos y compañeros del poeta; Miguel Ángel Lama, Manolo González, Gonzalo Hidalgo, Luis Arroyo, Antonio Sáez, Eduardo Achotegui y Carmen Araya, entre otros.

Fue así un espacio en el que Carmen Araya rememoró sus "facetas de ilusión" así como alguna de las anécdotas y experiencias vividas en compañía del poeta y traductor extremeño, según informó la Feria del Libro de Badajoz en nota de prensa.

Así, Antonio Sáez destacó la labor desempeñada por Ángel Campos como traductor consagrado a la poesía y que se hizo cargo de presentar al público español las obras de los mejores poetas portugueses del siglo XX como Fernando Pessoa, Eugénio de Andrade, o José Saramago, entre otros.

En su intervención, Enrique Achótegui expuso sus dotes como organizador o colaborador en todo tipo de proyectos culturales si bien recordó que fundó el Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo de Badajoz, y además fundó la revista Espacio del mismo modo que organizó todo tipo de certámenes literarios independientemente de que contara con muchos o pocos recursos.

En cuanto a su faceta de profesor, Luis Arroyo rememoró que la base de su tarea cotidiana fue siempre el amor profundo hacia la literatura, dejándose llevar por el gusto exquisito que tenía y olvidándose a veces de los programas oficiales que en ocasiones impiden el verdadero conocimiento y goce de la obra literaria.

Con respecto a su tarea como editor, Manuel Vicente mencionó como antes de la impresión Ángel Campos buscaba obstinado los leves defectos que los demás pasaban por alto.

A su vez, Gonzalo Hidalgo recordó de qué manera la pasión adquisitiva de material impreso (libros, revistas, periódicos) en Ángel Campos era ilimitada y cómo toda la casa se le volvía enseguida biblioteca.

Como cierre del acto, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, destacó en su discurso que la figura de Ángel Campos Pámpano, como su propia obra, "siempre silenciosa, pero al mismo tiempo, viva, fresca y dinámica", supo encajar en el "espíritu indomable" de Badajoz, sus gentes pero, más aún, "supo pellizcar el muchas veces adormecido carácter de los badajocenses y se implicó, identificó y se gastó hasta casi la extenuación por hacer de Badajoz un enclave cultural de primer nivel", dijo.

En este sentido, el máximo dirigente de la ciudad recordó la labor que desempeñó Ángel Campos Pámpano para la "recuperación" del histórico Premio de Poesía Ciudad de Badajoz y la puesta en marcha del Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

Tras finalizar el turno de intervenciones, varios compañeros, periodistas y amigos de Ángel Campos Pámpano dieron lectura a varios de sus poemas.

JOSÉ CERCAS

Por otra parte, el poeta natural de la localidad cacereña de Santa Ana, José Cercas Domínguez, presentó también ayer jueves 'Los versos de la ausencia y la derrota' en la XXVIII Feria del Libro de Badajoz, que se desarrolla entre el 15 y el 23 de mayo en la Plaza de San Atón de la capital pacense.

Dentro de las múltiples actividades culturales y conferencias programadas para el jueves en la XXVIII Feria del Libro de Badajoz, José Cercas presentó su nueva creación literaria en un acto en el que estuvo acompañado del escritor y poeta, Plácido Ramírez, quien destacó su talento y le definió como un poeta "a tiempo completo".

En este acto de presentación, el propio autor explicó que este poemario recoge "sus vivencias" y hace referencia a la soledad y a la vida así como a los paisajes de Extremadura a la que "tanto ama".

José Cercas nació en Santa Ana (Cáceres) en 1959. Es autor también del libro, 'El tiempo que me habita'. En la actualidad mantiene viva una intensa labor poética siempre muy cercana a su tierra natal y a la sensibilidad de sus paisajes.

El escritor y poeta, Plácido Ramírez ha considerado que 'Los versos de la ausencia y la derrota', editado por Vitruvio, es un título sonoro y melancólico de un "poeta a tiempo completo" como José Cercas.