Piden declarar Patrimonio Cultural el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua

  • Managua, 22 feb (EFE).- Más de 100 poetas de 55 países que participaron en el V Festival Internacional de Poesía de Nicaragua pidieron a la Asamblea Nacional local declarar ese evento Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, informaron hoy sus organizadores.

Piden declarar Patrimonio Cultural el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua

Piden declarar Patrimonio Cultural el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua

Managua, 22 feb (EFE).- Más de 100 poetas de 55 países que participaron en el V Festival Internacional de Poesía de Nicaragua pidieron a la Asamblea Nacional local declarar ese evento Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, informaron hoy sus organizadores.

Esa petición fue suscrita por cientos de bardos que participaron en ese festival, celebrado en la ciudad colonial de Granada entre el 16 y 21 de febrero, dijo a Efe el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, presidente del evento.

Los vates, en la proclama leída por la poetisa nicaragüense Blanca Castellón, reiteraron su solicitud a la UNESCO de designar a la ciudad de Granada y a su Gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los poetas consideran que Granada, por su valor histórico y arquitectónico, también debe ser declarado Patrimonio Cultural y Ecológico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De Asís Fernández recordó que una petición similar se hizo a la UNESCO en las ediciones anteriores, desde 2006, del Festival Internacional de Poesía, sin respuesta aún.

Granada, ubicada en el Pacífico, a 45 kilómetros al sureste de Managua, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural del país.

Esa ciudad, que conserva el toque arquitectónico colonial, fue de las primeras en ser fundadas por el español Francisco Hernández de Córdoba, a inicios del siglo XVI.

Entre sus riquezas naturales posee el Gran Lago de Nicaragua con varias isletas y sus tiburones de agua dulce, sobresaliendo las paradisíacas islas de Ometepe y de Zapatera, con sus volcanes Concepción y Maderas.

Esa ciudad colonial, que se recorre a coches halados por caballos, fue asediada en el pasado por piratas ingleses y filibusteros estadounidenses que buscaban apoderarse de esa urbe para conquistar luego Centroamérica.

Al extremo sureste del Gran Lago de Nicaragua se ubica el río San Juan, que fluye cerca de la frontera con Costa Rica y tiene salida en el Caribe nicaragüense.

Durante el festival, cuyo lema fue "La poesía es la conciencia de la tierra" y dedicado al poeta nicaragüense Alfonso Cortés (1893-1969), los bardos participaron en un recorrido, en lanchas de motor, por las isletas de Granada.

También en un "carnaval poético" donde enterraron "el engaño y la mentira" y declamaron poesías en al menos 10 municipios del país.