Poeta reemplaza a la fallecida escritora Stefanía Mosca en el jurado del premio Rómulo Gallegos

  • Caracas, 14 abr (EFE).- El poeta venezolano Enrique Hernández D' Jesús fue elegido para formar parte del jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en sustitución de su compatriota Stefanía Mosca, recientemente fallecida.

Poeta reemplaza a la fallecida escritora Stefanía Mosca en el jurado del premio Rómulo Gallegos

Poeta reemplaza a la fallecida escritora Stefanía Mosca en el jurado del premio Rómulo Gallegos

Caracas, 14 abr (EFE).- El poeta venezolano Enrique Hernández D' Jesús fue elegido para formar parte del jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en sustitución de su compatriota Stefanía Mosca, recientemente fallecida.

La escritora falleció el pasado 24 de marzo en Caracas a los 52 años, víctima de un fulminante ataque cardíaco.

El consejo directivo de la fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) dijo hoy en un comunicado que el poeta, fotógrafo y editor definirá al ganador de la XVI edición conjuntamente con los otros cuatro miembros del jurado designados con anterioridad.

Estos son Humberto Mata (Venezuela), Graciela Maturo (Argentina), Miguel Barnet (Cuba) y Elena Poniatowska (México), ganadora de la XV edición del premio.

El veredicto será dado a conocer el próximo 28 de mayo y los premios, una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), serán entregados al ganador el 2 de agosto, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de Rómulo Gallegos.

En esta ocasión participan 232 novelas publicadas en español entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

Las obras que compiten han sido escritas por novelistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Moldavia, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Entre ellas, destacan las de los argentinos Martin Caparrós ("A quien corresponda") y Eduardo Berti ("La sombra del púgil"), así como las de los españoles Agustín Fernández Mallo ("Nocilla Experience") y Ray Loriga ("Ya sólo habla de amor").

Además, figuran "El jardín devastado", del mexicano Jorge Volpi, y "La voluntad y la fortuna", de su veterano compatriota Carlos Fuentes, quien ya obtuvo el galardón en 1977 con "Terranostra".

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de este país suramericano.

También fueron galardonados el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño.