Poetas latinoamericanos y españoles en unas Jornadas de Poesía en España

  • Logroño, 15 abr (EFE).- Los poetas cubanos Rafael Alcides y Jorge Luis Arcos, el colombiano Darío Jaramillo, el español Andrés Trapiello y el argentino Alejandro Bekes participarán en Logroño en las XI Jornadas de Poesía en España, organizadas por Cultural Rioja del 20 al 25 próximos.

Poetas latinoamericanos y españoles en unas Jornadas de Poesía en España

Poetas latinoamericanos y españoles en unas Jornadas de Poesía en España

Logroño, 15 abr (EFE).- Los poetas cubanos Rafael Alcides y Jorge Luis Arcos, el colombiano Darío Jaramillo, el español Andrés Trapiello y el argentino Alejandro Bekes participarán en Logroño en las XI Jornadas de Poesía en España, organizadas por Cultural Rioja del 20 al 25 próximos.

El director general de Cultura de La Rioja, Javier García Turza, el concejal de Cultura de Logroño, Carlos Navajas, y el coordinador de las Jornadas, Paulino Lorenzo, han presentado hoy, en rueda de prensa, esta actividad, que permitirá acercar a algunos de los más importantes poetas españoles e hispanoamericanos actuales.

Lorenzo ha añadido que el mayor logroño de esta edición es que predominan los autores hispanoamericanos, "todos ellos primeras figuras de la literatura en español".

"Casi todos ellos son Premios Nacionales de Literatura en sus respectivos países y una referencia clásica de los mejores carteles de poesía", ha precisado el coordinador de las Jornadas, quien desea conseguir, con la participación de estos poetas, "quitar solemnidad a la poesía y acercarnos a la esencia de la poesía".

Ha destacado que la presencia de Rafael Alcides (Cuba, 1933) y de Jorge Luis Arcos (La Habana, Cuba, 1956) permitirá profundizar en la "inabarcable" poesía cubana a través de dos de sus autores de distintas generaciones y en los que destaca el coloquialismo.

El poeta Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Colombia, 1947) acercará al público asistente a las Jornadas la poesía de su compatriota Jaime Jaramillo, quien no ha podido participar aún en esta actividad que se desarrolla en Logroño.

Alejandro Bekes (Santa Fe, Argentina, 1959) es, según Lorenzo, "un poeta intelectual, intimista, un poeta de versículo largo, demorado y pleno de emoción".

De Andrés Trapiello (León, España, 1953) ha indicado que es "una referencia clásica de la literatura en español en todos los ámbitos: novela, poesía, memorias, diarios y edición".

Las Jornadas finalizarán con la intervención del músico canadiense Brenan Croskerry, quien interpretará algunos temas propios y algunos poemas de autores hispanos, como Óscar Hahn, Nicanor Parra y Osías Stutman.

García Turza ha destacado que este grupo de poetas, "de la máxima altura en español", se caracterizan por su calidad en la escritura y por su compromiso.