Presentado en Quito un libro con la correspondencia entre Neruda y Edwards

  • Quito, 31 mar (EFE).- El chileno Abraham Quezada presentó el lunes en Quito el libro "Correspondencia entre Pablo Neruda y Jorge Edwards. Cartas que romperemos de inmediato y recordaremos siempre", una colección epistolar entre ambos escritores que "refleja una amistad alegre, sincera y a ratos íntima".

Presentado en Quito un libro con la correspondencia entre Neruda y Edwards

Presentado en Quito un libro con la correspondencia entre Neruda y Edwards

Quito, 31 mar (EFE).- El chileno Abraham Quezada presentó el lunes en Quito el libro "Correspondencia entre Pablo Neruda y Jorge Edwards. Cartas que romperemos de inmediato y recordaremos siempre", una colección epistolar entre ambos escritores que "refleja una amistad alegre, sincera y a ratos íntima".

Quezada, que hizo la labor de recopilación y que explica con unas 300 notas a pie de página el código de comunicación que comparten ambos escritores, declaró a Efe que el libro reúne el 90 por ciento de las cartas que se enviaron Neruda y Edwards, textos que según él, transmiten una "amistad muy compenetrada".

Explicó que, debido a su militancia política y a su compromiso social, Neruda ha suscitado cientos de libros y miles de artículos "en los que se tiende a hablar bien de él o a denostarlo, por lo tanto es difícil encontrar al verdadero Neruda".

"Yo tengo la convicción de que el verdadero Neruda reside en sus cartas", dijo el chileno y recordó que tanto Neruda como Edwards son dos escritores que a la vez también fueron miembros del servicio diplomático de su país.

El libro recoge en total 46 cartas de ambos, fechadas entre agosto de 1962 y junio de 1973, poco tiempo antes de que falleciera Neruda, por lo que el Neruda que escribe es el poeta "otoñal, que viene de vuelta de muchas cosas", señaló Quezada que también es diplomático de carrera.

La colección supone, en palabras del investigador, un "epistolario a dos manos, cartas que Neruda envió y de las que recibió respuesta, un caso bastante escaso en el género epistolar".

Quezada señaló que los textos que ha recopilado, por la temática y por los datos implícitos que contienen, "permiten comprender mejor la autobiografía nerudiana 'Confieso que he vivido' y las obras de Edwards 'Adiós Poeta' y 'Persona Non Grata'".

Los temas que tratan ambos escritores en las misivas son diversos, y para Quezada, quizá lo más llamativo "es la intensa concepción de la amistad de Neruda, que es antes que nada amigo de sus amigos".

"Es una relación asimétrica, donde está un Neruda que es un gigante poético y está Jorge Edwards que es un escritor desconocido en ese tiempo. Pero rápidamente el personaje Neruda va dando paso a la persona, va dando cuenta de un hombre normal y derrama su amistad como derrama sus versos", dijo el investigador.

Quezada, profesor de historia y de geografía y diplomático de carrera, acaba de finalizar su servicio en Naciones Unidas, en Nueva York y estas "Cartas que romperemos de inmediato y recordaremos siempre" suponen su segundo libro de correspondencia de Neruda.