Salamanca conmemorará mañana el undécimo aniversario de su designación como Capital Cultural Europea

SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Salamanca conmemorará mañana jueves, 28 de mayo, el undécimo aniversario de su designación como Capital Cultural Europea con el reparto gratuito de 4.000 libros editados por el Ayuntamiento de la ciudad durante el espectáculo de luz, sonido y poesía que se celebrará en los aledaños de la Catedral Vieja.

Así lo anunció hoy el alcalde Salamanca, Julián Lanzarote, quien estuvo acompañado por la profesora de Historia de Arte de la Universidad de Salamanca, Margarita Ruiz Maldonado, autora de los textos artísticos que completan el libro de dibujos a la acuarela de Michèle Mariette.

El acto cultural gratuito se iniciará a las 22.30 horas junto a la Catedral Vieja, en el Patio Chico. Allí, se podrán escuchar los versos de doce poetas, aupados a diferentes alturas de la Torre del Gallo y arropados por un espectáculo de luz y sonido, junto a Quinteto de Metales de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca.

Los doce poetas que leerán sus versos desde el cimborrio, ventanales y blasonadas de la Catedral Vieja serán Antonio Colinas, José Manuel Regalado, Ángel González Quesada, Luis Fraile, Mamen Somar, Benito González, Mercedes Marcos, Asunción Escribano, María Eugenia Bueno, Gloria S. de Castro, Juan Luis Fuentes Labrador y Montserrat Villar.

Asimismo, en el encuentro cultural, junto a los 4.000 libros, se repartirán 3.000 marcapáginas conmemorativos de este nuevo aniversario. La publicación se completa con el texto del deán de la Catedral de Salamanca, Ángel Rodríguez, que será protagonista este año del homenaje a través de la singular Torre del Gallo que se ubica en lo alto del templo religioso.

CONCIERTO DE LA JOVEN ORQUESTA

Previamente a la lectura poética y al reparto gratuito de libros, la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca protagonizará a partir de las 20.00 horas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) el concierto conmemorativo del XI aniversario de la designación de la Ciudad como Capital Cultural Europea, al que se podrá acceder mediante invitación.

Dirigida por el músico García Vidal, la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca (JOSCS) ofrecerá el estreno "absoluto" del poema sinfónico Monleón, obra del compositor salmantino Víctor Reyes.

Además la Joven Orquesta interpretará 'Die Freunde von Salamanca' de F. Schubert, y 'Salamanca, Poema Sinfónico para gran orquesta', de Tomás Bretón, obras incluidas en el segundo trabajo discográfico de esta joven agrupación salmantina.

UN ACONTECIMIENTO QUE "CAMBIÓ" LA CIUDAD

En su intervención, Julián Lanzarote, quien agradeció la colaboración de Margarita Ruiz Maldonado y de los poetas y músicos participantes, destacó cómo la Capital Cultural Europea "cambió el presente y aseguró el futuro de esta ciudad".

Hoy, once años después de la designación, el alcalde incidió en que los salmantinos son "plenamente conscientes" de lo que significó aquella designación. Asimismo, resaltó que "modificó el perfil de Salamanca y su paisaje urbano gracias a las nuevas infraestructuras culturales que hoy, tanto tiempo después, siguen ofreciendo una programación tan plural y de calidad como el primer día".