Serrat destaca que la poesía ha sido "una estimulante compañera de viaje"

  • Cuenca.- El cantautor Joan Manuel Serrat ha dicho hoy en Cuenca que la poesía ha sido "una estimulante compañera de viaje" en su vida, aunque ha confesado que la razón que le llevó a poner música a creaciones de poetas reconocidos fue "poner en versos ajenos" aquello que él quería decir.

Serrat destaca que la poesía ha sido "una estimulante compañera de viaje"
Serrat destaca que la poesía ha sido "una estimulante compañera de viaje"

Cuenca.- El cantautor Joan Manuel Serrat ha dicho hoy en Cuenca que la poesía ha sido "una estimulante compañera de viaje" en su vida, aunque ha confesado que la razón que le llevó a poner música a creaciones de poetas reconocidos fue "poner en versos ajenos" aquello que él quería decir.

Serrat, que ha pronunciado el pregón de apertura de la VIII Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha (FLLIC-2010), ha comentado que la poesía llegó a su vida "de la mano de Becker y de una muchacha rubia compañera de clase que se sabía de memoria las rimas", que después se fue, pero que le dejó "para siempre la poesía".

La poesía ha sido "una estimulante compañera de viaje y parte fundamental de lo que ha sido mi cancionero personal", ha señalado Serrat, quien añadió: "los estímulos de la poesía fueron más allá, hasta hacerme sentir en las voces de los poetas mi propia voz, la voz que yo quería tener".

Así, ha puesto música a poemas de Machado, Salvat, Lorca, León Felipe, Mario Benedetti, porque "la canción es un buen modo de difundir la palabra de los poetas".

Sin embargo, ha confesado que esa no fue nunca la razón que lo movió a ponerle música sino que "fue algo mucho más personal y egoísta": "descubrir en versos ajenos aquello que yo quería decir y de la manera que el otro lo dijo".

En este contexto, Serrat ha dedicado un especial recuerdo al centenario del nacimiento de Miguel Hernández, "uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX".

Ha recordado que en 1962 les puso música a algunos de sus versos y ha puntualizado que ahora ha vuelto a insistir "porque su vigencia y su musicalidad" lo han empujado a hacerlo.

"Hernández es muy fácil de musicar, Hernández tiene música, brota en él la música, brota en la canción incluso él mismo quiere ser canción continuamente", ha manifestado Serrat, que ha destacado que, "como Miguel Hernández", cree en el placer de cantar por el gusto de cantar y en la lectura por el placer de leer.

Serrat ha rememorado como entró en contacto con la literatura y la influencia de su padre, que era "un hombre sencillo, de poca escuela, pero con una gran curiosidad que solamente encontraba consuelo en la lectura".

Su padre tenía una pequeña biblioteca, que era "un cambalache en el que convivían las aventuras de Tarzán con Quo Vadis, Guillermo Brown, Historia de Dos Ciudades, Ana Karenina, Salgari, Madame Bobary, El Coyote, allí cabía todo, poco pero distinto".

"Aquel era un mundo sencillo, pero desde aquel puerto zarparon miles de flotillas de piratas con las que recorrí medio mundo, desde aquellos lugares descubrí pasiones que ignoraba y que aderezaba a mi manera" ha añadido Serrat.

Mostrar comentarios