Shotta: "Es un orgullo ir con mi hermano ToteKing, incluso en los coros"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 4 mar.- El rapero sevillano Shotta vuelve a firmar un disco al cien por cien tras "Héroes" (2012), su anterior álbum conjunto con su hermano ToteKing, y realiza un manifiesto vital, en cuyas letras se ríe con ironía de las etiquetas que siempre le han perseguido: "No estoy aquí por mí, soy el hermano del Tote".

"Lo llevo soportando toda la vida, hay gente que puede pensar que estoy ofuscado o dolido, pero a mí me la suda, para mí es un orgullo ir con mi hermano, incluso en los coros", ha dicho hoy en una entrevista con Efe ante la publicación de "Flowesia" (Boa Musica), su cuarto álbum en solitario, en el que colaboran figuras de primer orden como La Mala Rodríguez, Nach y Duo Kie, entre otros.

El título procede del término "flowetry" que oyó por primera vez al rapero estadounidense Pusha-T y que surge de la combinación en inglés de los términos "fluir" (condición imprescindible en las rimas de un adalid del hip hop) y "poesía".

"Sí creo que los raperos se están convirtiendo en los poetas del siglo XXI por su llegada a los más jóvenes, pero yo no me considero un poeta", ha precisado Shotta, llamado Ignacio González (Sevilla, 1984), quien humildemente prefiere ponerle apellidos a lo que practica: "poesía de la calle".

Según cuenta, "flowesia" expresa el momento creativo en el que se encuentra, "el niñateo de toda la vida, pero con canciones mucho más reflexivas y más poesía".

Durante la preparación de "Héroes", surgieron algunas letras que se guardó para este álbum personal, una especie de "película", explica, que comienza manifestando en el primer corte el afán de ser "un niño chico para siempre" y acaba, en el último tema, festejando el nacimiento de su hijo.

Este hecho trascendental se refleja en la dedicatoria que abre el libreto: "Cuando la vida te enseña qué es lo importante, lo que ayer te parecían problemas, hoy son tonterías gigantes".

Entre medias, queda tiempo para la crítica y para la celebración del amor romántico. "Están las dos caras, la muerte y la vida y la esperanza", cuenta.

En la parte negativa, carga contra el PP y la delegada del Ayuntamiento de Madrid, Cristina Cifuentes, a los que responsabiliza de los accidentes derivados del uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas del Estado.

Aunque concebidas en este caso como un broma, aclara, también tiene palabras para Juan Mágan. "Yo mataría a Juan Magán a pedradas y luego me iría a cenar, la música es sagrada", recita Shotta, que considera que el embajador del "electrolatino" mancilla un poco la música.

Asimismo, en "El fuertecito" se queja del culto vacío al cuerpo, de esos jóvenes que "crecen sin otra inquietud que convertirse en el Rafa Mora de moda".

"Yo hago deporte y me cuido dentro de lo que cabe, pero me da igual si me cojo un día una borrachera o me harto a comer mierda una semana", defiende.

Por contra, en temas como "One love", junto a La Mala Rodríguez, defiende el amor verdadero como una búsqueda más importante que el sexo.

"Es una utopía en estos tiempos que vivimos, en los que todo está acelerado. Si se encuentra, es una suerte increíble. Veo a la gente mayor y flipo con parejas que llevan toda la vida juntos. No es cursi, es bonito", reivindica el sevillano, que actuará el 4 de abril en Mérida y el 25 de ese mes en la sala Penélope de Madrid con numerosos colaboradores, incluido ToteKing.

Mostrar comentarios