Tomás Segovia recoge hoy en el Carmen de los Mártires el V Premio de Poesía Federico García Lorca

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El poeta hispano mexicano Tomás Segovia recogerá hoy de manos del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el V Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada en el transcurso de un acto que comenzará a las 21,00 horas en el Carmen de los Mártires.

Tomás Segovia recibirá este galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura de bronce del granadino Miguel Moreno, por haber sido "un poeta de las dos orillas" que "ha devuelto a España lo que aprendió fuera", tal y como valoró en su día el jurado.

Al acto asistirán, entre otros, el ministro de Asuntos Culturales de México, Jaimen del Arenal, y la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, así como el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, que como secretario del jurado leerá el fallo.

Durante esta semana Tomás Segovia ha participado en diversas actividades del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, mientras que varios autores e investigadores como Aurora Luque, Manuel Borrás, Itziar Mínguez o Isel Rivero han analizado su obra en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR).

Durante estas jornadas también se presentó una antología poética de Tomás Segovia que ha sido preparada por la poeta cubana Milena Rodríguez y editada por la colección municipal Granada Literaria.

Nacido en Valencia en 1927, Segovia además de poeta es dramaturgo y novelista y ha sido distinguido con numerosos galardones y premios como el 'Octavio Paz', uno de los más importantes de Latinoamérica.

Entre sus libros de poesía --ha publicado casi una veintena-- se encuentran 'La luz provisional' (1950), 'Apariciones' (1978), 'Cuadernos del nómada' (1978), 'Cantata a solas' (1985), 'Lapso' (1986), 'Noticia natural' (1992) y 'Fiel imagen' (1996).

Al término del acto, se celebrará un concierto del Cuarteto de Cuerda de Granada y la soprano Laura Moyano, que interpretarán distintas piezas de Manuel de Falla y Federico García Lorca. Antes de la entrega del galardón tendrá lugar en el Hotel Ladrón de Agua un recital de poesía a cargo del poeta italiano Alberto Bertonio, uno de los autores contemporáneos más destacados del país transalpino.

Hasta esta edición han recibido el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca los poetas españoles Ángel González y Francisco Brines y los latinoamericanos José Emilio Pachecho y Blanca varela.