Un total de 360 trabajos concurre a los Premios Literarios de Novela y Poesía de la ciudad de Mérida

Los galardonados se conocerán el 11 de septiembre en un evento "austero" desde el punto de vista económico

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 360 trabajos se ha presentado al XV Premio de Poesía Ciudad de Mérida y al XIII Premio de Novela Juan Pablo Forner, convocados por el ayuntamiento de la capital extremeña, entre los que hay participantes de diferentes ciudades españolas, así como de otros países.

En concreto, en esta nueva edición del certamen participan 265 poemas y 95 novelas, lo que significa que se han presentado unas 97 obras más que en 2008.

Según informó el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, en rueda de prensa, la provincia española de la que se han recibido más obras es Madrid, con un total de 48 trabajos presentados; seguida de Barcelona, con 17; Málaga, con 13; y Sevilla con 12.

Además, las de Alicante, Murcia, Pamplona y Valencia enviaron diez trabajos cada una, mientras que la participación extremeña ha sido de cinco obras presentadas en Badajoz, y de tres en Cáceres.

Asimismo, desde Argentina se presentaron diez trabajos, nueve desde Estados Unidos, siete desde Chile y cuatro desde Italia y Venezuela. También se han recibido obras de escritores procedentes de Cuba, Alemania, Francia, Japón, Israel o Panamá.

EVENTO "AUSTERO"

El delegado de Cultura indicó que los galardonados se conocerán el próximo 11 de septiembre de 2009 en un evento que tendrá lugar en el Teatro Romano y que será "austero" desde el punto de vista económico, aunque "de primer nivel" desde el punto de vista literario.

Igualmente, Fuster explicó que el Comité de Lectura de Mérida comenzará a leer las obras a partir de la semana que viene para llevar a cabo una preselección. Ya en julio, los trabajos seleccionados se pondrán a disposición del jurado, el cual está aún por cerrar, para que decida quienes serán los ganadores de esta edición de los Premios Literarios.

El edil resaltó la "apertura de las fronteras" de este certamen, debido a la "concurrencia" de participación, lo cual es "un buen síntoma" del "prestigio" que han adquirido estos premios.

En cuanto a la edición de 2008, Fuster señaló que la novela 'Los últimos días de Michi Panero' del ganador del XII Premio de Novela Juan Pablo Forner, Miguel Barrero, "está agotada" y destacó que el autor está "muy agradecido" con los premios porque "a él le ha supuesto un bagaje importante".

Por su parte, el poeta Jorge Riechman, que fue galardonado con el XIV Premio de Poesía Ciudad de Mérida por el poemario 'Rango Wrongo', "ha dado prestigio" a los premios literarios, los cuales también han supuesto para el autor un "salto cualitativo", apuntó Fuster.

ABRIL LITERARIO

Por otro lado, el delegado de Cultura hizo un balance del mes de abril de 2009, del que señaló que ha sido "muy importante" para la ciudad. Entre los actos que se celebraron resaltó la presencia de Justo Vila en el Día del Libro, cuando se reunieron "más de 200 personas" de diferentes tramos de edad para hablar de sus "experiencias lectoras".

Además, resaltó la "buena acogida" del homenaje que se rindió a principios del mes de abril al poeta Jesús Delgado Valhondo con motivo de los 100 años de su nacimiento.

Asimismo, recordó otros eventos relacionados con la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor como el evento que realizó el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), las actividades infantiles o los dos "viajes literarios" a Sevilla y a Córdoba.

Finalmente, el delegado de Cultura afirmó que el presente mes de mayo será el mes de la consolidación del grupo de lectores jóvenes de Mérida, ya que "el estereotipo del joven no lector no es lo que abunda en la ciudad", concluyó.