Una decena de poetas de toda España analizarán en Antequera la obra del centenario José Antonio Muñoz Rojas

ANTEQUERA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

Antequera, ciudad natal del poeta centenario José Antonio Muñoz Rojas, acogerá el próximo mes de junio un encuentro literario nacional sobre la obra e influencia de este escritor nombrado autor del año 2009.

Alrededor de una decena de poetas de toda España participarán en esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la localidad dentro del programa de actividades diseñado con motivo del centenario del nacimiento del Premio Nacional de Poesía.

Según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, el encuentro tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de junio en la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo y estará abierto a toda la ciudadanía, en especial a los alumnos y profesores de segundo curso de Bachillerato. Durante estos tres días los escritores analizarán la producción literaria de José Antonio Muñoz Rojas y "tratarán de encajarlo en una generación, algo que no se ha podido hacer hasta ahora porque el poeta nunca se ha dejado encasillar", destacó el coordinador del encuentro, Juan Benítez.

Los autores invitados a esta actividad son Manuel Vilas, Ada Salas, Rosa Romojaro, José Mateo, Jesús Aguado, Aurora Luque, Antonio Carvajal y José Luis Martínez Dueñas.

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES

Con el encuentro de poetas se cierra el primer semestre del año de Muñoz Rojas en el que se ha desarrollado un ciclo de conferencias y la edición de su 'Obra completa en verso'.

Tras un descanso durante los meses de verano, la programación continuará a partir de septiembre, cuando está previsto que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía edite un disco-libro sobre la obra del escritor.

El grueso de actividades se concentrará en octubre, mes en el que el poeta cumple 100 años, con un congreso internacional y una exposición sobre la vida del escritor. Ambos eventos se celebrarán en la Iglesia de Santa Clara que se inaugurará reconvertida en Centro Cultural el 9 de octubre, día del centésimo cumpleaños del poeta, tras dos años de rehabilitación.

Por otra parte, según anunció hoy el alcalde de Antequera, se espera que próximamente el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, nombre oficialmente a José Antonio Muñoz Rojas como presidente de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Antequera.