Vates entierran "el engaño y la mentira" en el V Festival de Poesía en Nicaragua

  • Managua, 18 feb (EFE).- Un grupo de poetas de diferentes países del mundo enterraron hoy "el engaño y la mentira" en la ciudad colonial de Granada, en el marco del V Festival Internacional de Poesía que se celebra en Nicaragua.

Vates entierran "el engaño y la mentira" en el V Festival de Poesía en Nicaragua

Vates entierran "el engaño y la mentira" en el V Festival de Poesía en Nicaragua

Managua, 18 feb (EFE).- Un grupo de poetas de diferentes países del mundo enterraron hoy "el engaño y la mentira" en la ciudad colonial de Granada, en el marco del V Festival Internacional de Poesía que se celebra en Nicaragua.

El presidente del evento, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, dijo a Efe que "el engaño y la mentira" fue enterrado en un desfile de comparsas con todas las manifestaciones del folclore nicaragüense, conocido como "carnaval poético", que iba encabezado por un "cortejo fúnebre".

"El engaño y la mentira es una metáfora. Realmente lo que queremos decir es que la poesía está hecha con verdad y con belleza", expresó el poeta.

La fuente destacó que en ese carnaval cada uno de los más de 100 bardos de 55 países que participarán en el festival iban "bailando" por las calles junto al millar de representantes de folclore local.

Agregó que en cada esquina un diferente vate se subía a un "poeta móvil" a declamar su poesía.

"Es el festival de poesía más alegre del mundo", subrayó.

El festival, cuyo lema es "La poesía es la conciencia de la tierra" y que se celebra del 16 al 21 de febrero, está dedicado al poeta nicaragüense Alfonso Cortés (1893-1969).

En el evento está previsto que el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko presente su libro "Caminando sobre el tejado", dijo Asís Fernández.

Otro de los objetivos del festival, según los organizadores, es insistir en declarar a Granada como Patrimonio Cultural y Ecológico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y promover una imagen positiva de Nicaragua en el mundo.

Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural de este país.