Wole Soyinka, el primer Nobel africano, inaugura mañana el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El primer escritor africano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el nigeriano Wole Soyinka, inaugura mañana la sexta edición del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP), en el que participarán hasta el próximo 16 de mayo otras primeras figuras de la cultura, como la cantante estadounidense Suzanne Vega o la escritora nicaragüense Gioconda Belli .

Soyinka ofrecerá a las 20,00 horas una lectura de sus poemas en la Huerta de San Vicente, antigua residencia de verano de la familia García Lorca. Antes de que recite sus versos, el periodista del diario 'El País' Román Orozco le entrevistará para desgranar su biografía.

A sus 74 años, el prestigioso escritor es un símbolo en África de la lucha por el desarrollo. En 1967, durante la Guerra Civil de Nigeria, fue condenado a más de veinte meses de prisión acusado de conspiración. Allí escribió sus famosos poemas en la cárcel, algunos de los cuales leerá mañana en el FIP.

En opinión de los directores del festival, los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, la presencia de Soyinka en Granada consolida el evento como "uno de los más importantes de cuantos se celebran en Europa". En este sentido, es destacable que además de Soyinka en los próximos días pasarán por Granada artistas de la talla de Suzanne Vega, Gioconda Belli, Ida Vitale y Tomás Segovia.

Sobre este último también mañana darán comienzo las jornadas académicas que se desarrollarán hasta el próximo viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación, con motivo de la concesión del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca al poeta hispano mexicano.

Por último, en el Palacio de los Patos el festival ha programado para mañana una lectura de poemas a las 17,00 horas en la que participarán los españoles Antonio Jiménez Millán, Alfonso Sánchez, Andrés Neuman, Antonio Lucas, Itziar Mínguez, Aurora Luque, Rafael de Cózar y Eloy Sánchez Rosillo, junto a la cubana Izel Rivero.

El próximo jueves día 14 de mayo tendrá lugar uno de los actos principales del FIP. La cantante estadounidense Suzanne Vega ofrecerá un concierto para 2.000 personas en el Parque Federico García Lorca. Las entradas, con un precio de 15 euros, pueden adquirirse en www.ticktackticket.com y www.ticketmaster.es, además de en el Teatro Isabel la Católica, Discos Melgamusic o Carrefour. Los beneficios del concierto serán destinados a la ONG internacional Aldeas Infantiles. Todos los demás actos del FIP son gratuitos. La programación completa puede consultarse en la web oficial del festival. www.fipgranada.com.