Rasines.- Cultura licita en 515.000 € la restauración del retablo mayor y los colaterales en la Iglesia de San Andrés

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura ha licitado en 515.000 euros la restauración del retablo mayor y de los colaterales de la Iglesia de San Andrés de Rasines.

Según un anuncio publicado hoy, y recogido por Europa Press, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y se adjudicarán por procedimiento abierto y tramitación ordinaria a la oferta económicamente más ventajosa.

Los licitadores podrán obtener la documentación necesaria en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid. Las ofertas o solicitudes de participación podrán entregarse hasta el 15 de junio, hasta las 17.30 horas.

La Iglesia de San Andrés fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985. Se encuentra a la entrada de la localidad y es el edificio más significativo del municipio.

Pertenece al gótico tardío-renacimiento. Este templo fue mandado construir en su testamento por el arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón cuyo padre, el también arquitecto Juan Gil de Hontañón, había nacido en la localidad.

Esto permite fechar la construcción entre finales del siglo XVI y el siglo XVII. Su mal estado de conservación hizo que se derrumbara la torre, lo que arrastró consigo la caída de parte de la nave de la iglesia, y destruyó un órgano del siglo XIX. Ello motivó su restauración.