Sant Jordi, la sardana y los 'castellers', posibles tesoros inmateriales de Catalunya y Andorra

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La celebración de Sant Jordi, las sardanas y los 'castellers' ocupan de forma provisional la clasificación de los diez tesoros del patrimonio cultural inmaterial de Catalunya y Andorra, según explicó hoy la organización Capital de la Cultura Catalana, entidad que desarrolla esta campaña, en un comunicado.

De momento, la 'diada' de Sant Jordi encabeza la votación con el 9,78 por ciento de los votos, seguida de los 'castellers' --7,17 por ciento-- y la sardana --6,98 por ciento--. Por detrás queda la 'nova cançó', el patrimonio literario catalán y las representaciones de la Pasión de Jesucristo, entre otros candidatos. En la votación, que finalizará el día 31 de este mes, han participado 10.000 personas.

El patrimonio inmaterial se define, según la Unesco, como las expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación y que reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Algunas de las cien candidaturas presentadas son los bailes de bastones, la castañada, el carnaval, la fiesta mayor del barrio de Gràcia de Barcelona y la Navidad. La Patum de Berga será automáticamente uno de los diez tesoros después de que haya sido declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco.