"Monsters vs. Aliens" abre la veda a la revolución de las tres dimensiones

  • Los Angeles (EEUU), 26 mar (EFE).- La nueva tecnología de cine en tres dimensiones debutará en las carteleras de EEUU este viernes con "Monsters vs. Aliens", una espectacular película de animación con la que los creadores de "Shrek" pretenden sorprender este año en todo el mundo.

"Monsters vs. Aliens" abre la veda a la revolución de las tres dimensiones

"Monsters vs. Aliens" abre la veda a la revolución de las tres dimensiones

Los Angeles (EEUU), 26 mar (EFE).- La nueva tecnología de cine en tres dimensiones debutará en las carteleras de EEUU este viernes con "Monsters vs. Aliens", una espectacular película de animación con la que los creadores de "Shrek" pretenden sorprender este año en todo el mundo.

La realización de este filme obligó a la reconversión técnica de los estudios DreamWorks Animation, donde el ordenador y las gafas de 3D postergaron aún mas al tradicional papel y lápiz de los dibujantes.

"Monsters vs. Aliens" será la primera de las muchas películas en tres dimensiones que está previsto que lleguen en los próximos meses al mercado, una clara apuesta de las productoras por revolucionar la forma de consumir cine, si bien la taquilla de esta cinta definirá el ritmo con el que se producirá esta evolución.

La carta de presentación de la nueva 3D serán unos entrañables monstruos que viven encerrados en una base secreta del Ejército de EEUU a los que tendrá que recurrir la Casa Blanca para enfrentar el ataque de un invasor del espacio y su ejército de robots.

La protagonista de la historia es una modesta joven de una pequeña localidad californiana, a la que da voz en inglés la actriz Reese Witherspoon, que tras ser alcanzada por un meteorito ve cómo su vida y su cuerpo cambian debido a los efectos de una sustancia muy poderosa que anhela el malvado alienígena.

Esta chica acabará en la prisión con el resto de monstruos donde conocerá a sus nuevos amigos, el científico con cabeza de cucaracha, el reptil de forma humana que representa al "eslabón perdido", un insecto mutante de tamaño descomunal y a un simpático ser gelatinoso de color azul llamado BOB.

"Ese es el personaje más difícil de hacer, era un reto porque no tiene un esqueleto y eso es básico a la hora de dibujar", aseguró el animador español de DreamWorks, Manuel Almela, que trabajó en este proyecto, así como en "Kung Fu Panda" o en la saga de "Shrek".

Almela se mostró satisfecho con el resultado de la película en la que "el 3D sirve para ensalzar la historia sin caer en el efectismo" y donde lo más complicado fue desarrollar las escenas de lucha.

"Cuando tenemos un movimiento de cámara es como una coreografía que hay que coordinar con la gente que pone la iluminación para que todo fluya perfectamente", explicó.

"Monsters vs. Aliens" es precisamente una cinta animada llena de acción, en la línea con producciones anteriores de DreamWorks y que diferencia a este estudio de las últimas creaciones de su rival comercial Pixar/Disney, con historias más tranquilas como "Wall-E" (2008) o la próxima "Up".

La pelea entre los monstruos y los alienígenas y "Up" suenan ya como dos de las favoritas a obtener una candidatura a la próxima ceremonia de los Óscar, donde para Almela está claro que el premio irá a parar a una producción presentada con la nueva tecnología en 3D.

La anunciada revolución de las tres dimensiones no terminará sin embargo con las proyecciones en tradicionales en 2D, que aún seguirán siendo mayoritarias ya que la crisis económica ha frenado la remodelación de las salas para la proyección de estas películas.

"Monsters vs. Aliens" saldrá en 4.000 cines en EEUU, la mitad será en formato 3D, una cifra que no cumplió con las expectativas del director ejecutivo de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg, quien en 2008 aseguró que a estas alturas del año habría 2.500 salas preparadas para las tres dimensiones en ese país.

Al igual que otras producciones de este estudio, "Monsters vs. Aliens" nación con vocación de secuela, y es previsible que siga los pasos de "Shrek", "Madagascar" o "Kung Fu Panda" (cuya segunda parte llegará en 2011), si la taquilla responde favorablemente.

Junto a la venta de entradas DreamWorks lanzará una línea de productos en las tiendas, como los personajes del filme que también pueden verse desde esta semana en el videojuego en el que los enamorados de la película tomarán los mandos de la acción para salvar al planeta de la amenaza extraterrestre.