Paula Echevarría: 'El tiempo entre costuras' y 'Velvet' sólo se parecen en que hay una costurera"

    • Paula nos cuenta en qué se parece a su personaje, Ana, en la nueva serie de Antena 3.
    • La actriz forma pareja televisiva con Miguel Ángel Silvestre, uno de los actores más atractivos.


Paula Echevarría, en 'Velvet'.
Paula Echevarría, en 'Velvet'.
Nuria Hernández

Admirada y seguida, Paula Echevarría es sin duda una de las actrices de moda, además de toda una 'it girl'. La actriz estrena ahora 'Velvet', la nueva serie de Antena 3 en la que da vida a una costurera (sí, como Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'), enamorada del rico heredero de las galerías, personaje al que da vida Miguel Ángel Silvestre.

Hemos charlado con Paula Echevarría y nos ha desvelado algunos secretos de la que promete ser una de las grandes ficciones de la temporada.

¿Cuál es la historia de Ana, tu personaje en 'Velvet'?

Ana es una niña que crece en las Galerías, que le toca vivir la vida que le toca, se queda huérfana y su tío la mete ahí desde pequeñita. Ella se enamora del oficio de la costurera, la modista, la cortadora, desde niña se queda maravillada viendo a las costureras y sabe que es eso lo que quiere hacer.

¿Cómo es su personalidad?

Es terca, es luchadora, es muy realista, demasiado incluso a veces porque pierde muchas cosas por ese realismo tan duro que se marca ella misma. Es muy honesta con ella y con los demás. Es muy fuerte. Me gusta mucho su personalidad. Es un personaje que tiene muchos matices para que me guste hacerlo. Y además disfruta mucho de todo, arriba, lo vive a tope, sus momentos de amor con Alberto no son los de una historia de amor ñoña, sino que siempre saltan chispas, se tiran a una piscina... Es muy de peli de comedia romántica, pasarlo bien juntos... Como se conocen desde que tienen 8 años, hasta que se enamoran con 14, hay tal confianza entre ellos que cuando están juntos tiene que verse ese tiempo de complicidad entre ellos.

¿Cómo habéis logrado esa química entre Miguel Ángel y tú?

Esto es un trabajo de los directores y productores, que han provocado encuentros entre los actores antes de llegar a plató. Ellos lo llaman ensayos, y se hacen ensayos, pero básicamente lo que ellos quieren es quitar estos paneles que tenemos cuando conocemos a alguien, la vergüenza, el pudor... Y lo que han hecho en ese mes y medio de ensayos ha sido quitarnos todas esas capas y que cuando llegáramos al set de rodaje el primer día entre nosotros dos existiera tal complicidad ya que no hiciera falta más.

Tenía que haber eso de mirarse y entenderse sin hablar. Lo conseguimos a base de estar muchas horas juntos, ensayando-jugando, nos íbamos todos a comer, hablábamos de nuestras vidas...

¿Cómo es Miguel Ángel Silvestre? ¿Tiene algún defecto?

No podría sacarle ni un defecto. Es super cariñoso, a veces hasta demasiado porque es como un niño, super inocente y la gente puede no entenderlo a veces. Pero es maravilloso. Hasta su defecto es muy bueno.

¿Qué te parece que se os compare con 'El tiempo entre costuras'?

No tienen nada que ver. Yo no voy a ser una espía contratada por los alemanes... (risas). Tiene que ver que hay una costurera en las dos series, pero punto final. 'El tiempo entre costuras' arranca con la guerra, Marruecos, avanza hacia unos caminos que para nada va a tener que ver con lo que es 'Velvet'.

¿Sientes la presión después de ese gran éxito en la cadena?

Siento el peso por ser protagonista de una serie como esta y con esta envergadura. Al final la serie lo que cuenta es la historia de Ana y eso es una responsabilidad.

Supongo que estarás encantada con el vestuario de los años 50...

¡Claro! Pero yo lo he disfrutado poco porque soy de la parte de los pobres (risas). En los útlimos capítulos la veremos también coser para fuera de las Galerías y quién sabe si la siguiente colección de Velvet es 'By Ana Rivera' (risas).

¿Qué tienes tú de Ana?

Bastante. Soy muy tozuda también. Si me empeño en algo voy a piñón y no me vale un no por respuesta. Soy muy realista también, no me pongo metas porque no me gusta agobiarme en el camino. Ella es verdad que es una montaña rusa y yo soy más equilibrada.

¿Cómo es el trabajo con Bambú, con quien repites después de 'Gran Reserva'?

Es como hacer cine por el tiempo que nos dedican, el tiempo para vestuario, maquillaje, los medios a la hora de rodar... Pero es por Bambú, que siempre trabajan así.

¿Cómo ha sido compartir plató con grandes actores como Jose Sacristán?

Maravilloso pero no sólo por quienes son sino por cómo son. Cuando los conoces te das cuenta de que al final tú admiras a alguien y hasta te impresiona acercarte, pero luego no tiene nada que ver. Con Pepe Sacristán yo por ejemplo ahora tengo amor puro, porque es cariñoso, generoso, buen compañero, que entra todos los días sonriendo... Es adorable. Yo le admiraba por quien era y ahora le quiero por como es. O con Emilio Gutiérrez Caba que es amigo del alma...

¿Qué significará 'Velvet' en tu carrera?

Cada trabajo marca un antes y un después porque te aportan, aprendes, te emocionan. Cuando hice mi primer papel hace ahora 14 años en '7 Vidas', desde entonces, cada cosa que he hecho ha sido importante para mí, no sólo en las que he estado de prota o personaje fijo.

¿Cómo ves la calidad de ahora de las series españolas?

Yo siempre he sido muy protelevisión siempre, incluso cuando parecía que era de segunda división. Pero yo agradezco que ahora el nivel sea mayor porque aparte de actriz soy consumidora de televisión y me gusta ver buenos productos.
"La moda de los 50 es tendencia hoy en día también"

¿Crees que ahora la moda ha perdido glamour?

Se está recuperando. Y además la moda de los 50 ahora está muy de moda con faldas lápiz por encima de la rodilla, las midi de vuelo... No me siento tan disfrazada cuando voy de Ana. Quizá los tejidos o los colores eran diferentes a los de ahora, pero la moda no tanto.

¿Veremos parte de la historia de España de esos años?

Nos centramos en la historia de los personajes y no tanto en la época. Porque por ejemplo, Ana no es nada sumisa como a lo mejor podían ser las mujeres en aquella época.

¿Has pensado sacar tú una línea de ropa?

No, no. No tengo ni tiempo ni me lo planteo.

¿Dejarás a tu hija ver 'Velvet'?

No porque no lo entiende, aparte de que es a las diez de la noche y a esa hora espero que esté dormida, por el bien de todos. Pero es que Daniela ahora es lo suficientemente mayor para ver que su mamá está ahí llorando o dando un beso a un señor que no es su padre, pero es demasiado pequeña aún para entender que es mentira y es una serie.

¿Qué te parece el retraso en el estreno de la serie?

Estoy de los nervios. Pero agradezco mucho a la cadena que quiera cuidar el producto y no lo tire a los leones. Entiendo que como espectadora habrá gente que se pregunte esto, pero es una gran apuesta y la están mimando.

Mostrar comentarios