Sevilla.- Juan Carlos Marset continuará al frente de la dirección general del Inaem

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El actual director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y ex delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, continuará al frente de este organismo dependiente del Ministerio de Cultura, según informaron a Europa Press fuentes oficiales. Marset se entrevistó hoy con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien le ha propuesto seguir en su actual cargo.

Desde su nombramiento en julio de 2007 el director general del Inaem ha emprendido un amplio programa de actuaciones entre las que se incluyen la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas, impulsado por el Ministerio de Cultura y por el que se producirá, paulatinamente, el relevo de todos los directores de las unidades dependientes del Inaem, como el Ballet Nacional de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Orquesta Nacional de España, Centro Dramático Nacional o Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Marset presentó un ambicioso programa para el periodo 2008-2012 sobre cuyo grado de cumplimiento ha dado cuenta hace poco más de una semana a los medios de comunicación. Hasta ahora el INAEM ha cumplido una cuarta parte de los proyectos diseñados en esta Legislatura, como la realización del Plan General de Teatro o la creación del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

Asimismo tiene en marcha el Plan General de la Danza, que estará terminado en mayo; el Plan General de la Música para 2010; el Plan General del Circo en 2011; y un Libro Blanco de las Artes Escénicas. También se conocerá antes del verano la ubicación definitiva y el proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música, que se localizará en la periferia de Madrid.

Otro asunto que depende del Departamento de Juan Carlos Marset es la Ley de la Música, un tema que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió personalmente a sacar adelante. En ella están trabajando cinco Ministerios.

MÁS PROYECTOS

Por otra parte, el nuevo Ballet Clásico que dirigirá Víctor Ullate y en el que interviene también la Comunidad de Madrid, estará constituido a finales de este año. Su sede provisional serán los Teatros del Canal hasta que se termine la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música. Se creará un Consejo Asesor dependiente del director de esta compañía en el que participarán algunas de las grandes figuras internacionales de la danza española, como Tamara Rojo.

Respecto al Teatro de la Comedia, cerrado desde hace años para su rehabilitación integral, el director general ha avanzado que es probable que en el mes de septiembre comiencen las obras, que finalizarán en un plazo aproximado de dos años. En este proyecto se invertirán 15 millones de euros y existe un compromiso firme de inaugurar el nuevo teatro, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en otoño de 2011.

Junto a estos proyectos el Inaem tiene pendiente su transformación en Agencia Estatal y además el desarrollo del Centro Nacional del Flamenco en Jerez, el Museo Nacional del Circo en Albacete y el Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas en León.

La decisión de mantener a Marset al frente del Inaem coincide con el excelente momento que vive el teatro y las artes escénicas en general a pesar de la crisis. Así, a lo largo del pasado año, se registraron en Madrid 2.406.966 espectadores de teatro mientras que en Barcelona esta cifra alcanzó los 2.592.841.