Sevilla.- La US acoge desde mañana al ciclo 'Sevilla se lee. La Universidad un libro abierto'

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Sevilla (US) acoge desde mañana y hasta el próximo viernes el Proyecto 'Sevilla se lee III', bajo el lema 'La Universidad un libro abierto'. Esta iniciativa surgió en 2005 con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la institución hispalense.

Según informó la universidad, el objetivo de estas jornadas es "sacar la lectura a la calle y celebrarla con textos y poetas y escritores de ayer y de hoy", un asunto "no sólo al alcance de los invitados que prestan su voz, sino que es derecho de todos los ciudadanos, sin discriminación por edad, género o pertenencia a un territorio", dijo.

Asimismo, indicó que 'Leer Sevilla' significa que "sus habitantes son capaces de conocerla mejor y disfrutarla desde ángulos privilegiados, cuando el arte de la palabra aclara ideas y enciende sentimientos".

El ciclo contará con el desarrollo de "lecturas urbanas, lecturas ciudadanas, además de respirar el aire libre de los libros". Estas actividades partirán desde "el Rectorado hasta el hospital, el Centro Penitenciario, el Parlamento de Andalucía, el Palacio de los Ponce de León o el Pabellón de Uruguay dando la palabra a todas las voces de Sevilla".

Como novedad 'La Universidad un libro abierto' hará acto de presencia en el "salón del libro que es la Plaza Nueva" durante el desarrollo de la Feria del Libro local que dará comienzo el próximo 14 hasta el día 24 de este mismo mes.

En este sentido, añadió que decir que "la universidad es un libro significa recordar su carácter de servicio cultural, que tiene que ver con el valor social de la lectura y con enseñar la comunicación humana". Ejerciendo, de este modo, "un magisterio de educación lectora, que centrada en el momento presente, vincule pasado y futuro".

También se rendirá homenaje a "la voz y figura" de Antonio Machado, Cortázar, Aleixandre, Octavio Paz o Muñoz Rojas. Además, se evocará cuentos y leyendas escritas "en el aire de la ciudad, que son, por otra parte, universales", apuntó.

La jornada de mañana comienza con la visita al Centro Penitenciario Sevilla 2, donde el grupo Teatro DeLux llevará la lectura a los presos. Por la tarde, el programa 'El Público lee', de Jesús Vigorra, traslada sus lecturas al Paraninfo de la US, contando además con la presencia del filósofo José Antonio Marina.

El Palacio de los Ponce de León acoge el día 13 un concierto sobre el libro 'Cantigas de Santa María', con la colaboración de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla. El jueves, por su parte, el ciclo participa en la primera jornada de la Feria del Libro de Sevilla con 'Lecturas para todos los públicos', con la intervención, entre otros, de la escritora Carmen Gil, el periodista Paco Correal o la editora Mayte López Sáez.

'Biblioteca viva de libros de Literatura Infantil y Pinta cuentos' hará partícipes a los pacientes infantiles, familiares y personal sanitario del Hospital Virgen Macarena de la fiesta del libro.

El Parlamento de Andalucía rinde homenaje al patrimonio poético andaluz durante la mañana de la jornada del viernes. El día concluye con el debate 'Libros de ayer, de hoy y del futuro' en la Feria del Libro y con la participación del escritor Javier Celaya, el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel y el ilustrador y escritor Emilio Urberuaga.