Sevilla presidirá el próximo año 2010 la Red de Ciudades Machadianas

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha asistido al encuentro de ciudades machadianas celebrado en Soria, donde la responsable municipal de cultura expuso la programación diseñada con motivo de la próxima presidencia de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas.

Asimismo, se ha acordado la creación de un fondo documental machadiano en la página web de la red con aportaciones de los ayuntamientos para que puedan ser consultados por estudiosos y público en general, y la elaboración de una guía de rutas machadianas de todas las ciudades que integran la red.

Según informó el Consistorio hispalense en una nota, fue ayer cuando los ayuntamientos de Baeza (Jaén), Segovia, Sevilla, Soria y Collioure mantuvieron una reunión en la villa francesa para celebrar el acto constituyente de la Red de Ciudades Machadianas, que tiene como objetivo unir lazos entre estas localidades en torno a la difusión y promoción de la figura del poeta Antonio Machado.

En la Asamblea Constituyente se acordó fijar la cuantía de la cuota anual en 3.000 euros por ciudad como financiación básica de la Red, con la finalidad de generar proyectos turísticos y culturales que residan en ensalzar de manera continuada a Machado.

En la actualidad, la presidencia de la red, integrada por estos ayuntamientos, ha recaído en el alcalde de Soria, Carlos Martínez, siendo, asimismo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, elegido para ostentar la presidencia en 2010, para lo que el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) trabaja ya en el diseño de un programa completo de actividades machadianas.

Este año, y como preámbulo de la presidencia de Sevilla en 2010, se celebrarán diversos actos en la ciudad en torno a la figura de Antonio Machado, entre los que destacan la Feria del Libro, que tendrá lugar en Sevilla del 14 al 24 de mayo en la Plaza Nueva y que tendrá una dedicación especial a la figura de Machado.

Por su parte, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla centrará en torno a la figura de Antonio Machado los talleres educativos que con carácter diario se ofrecerán en la feria a alumnos de Educación Primaria.

CREACIÓN DE UN COMISARIADO

En este marco, el grupo poético La Madeja organizará, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), un recital de poesía durante la celebración de la Feria del Libro. El acto, cuya duración será de una hora aproximadamente, pretende homenajear a Antonio Machado al cumplirse los 70 años de la muerte en el exilio del poeta sevillano.

El Consistorio hispalense, a través del ICAS y como preámbulo para liderar en 2010 la Red de Ciudades Machadianas, año en que la ciudad prestará una especial atención a Machado, creará un comisariado que será el encargado de organizar todos aquellos eventos que se llevarán a cabo en Sevilla a lo largo del año 2010 en torno a la figura de Antonio Machado.

Dentro del comisariado se tiene previsto profundizar en la obra y figura del poeta a través de actividades diversas y la organización de encuentros, estudios e investigación de la obra y/o el artista (convocatoria de becas de investigación), exposiciones, recitales y conciertos, publicaciones.

También se llevará a cabo el diseño de un producto turístico-cultural en torno a la figura de Machado, la creación de un Itinerario Machadiano en Sevilla que recorra los hitos urbanos ligados a la vida y obra de Antonio Machado, y la restauración de la memoria de los Machado en Sevilla.