Sinde destaca el "gran esfuerzo" realizado en cine con nuevas leyes y aboga por no perder su espacio en la Red

Propone, en la Cumbre Iberoamericana de Cultura, la necesidad de recuperar el material audiovisual porque es "parte de la memoria"

LISBOA, 22 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que participó hoy hoy en la XII Cumbre Iberoamericana de Cultura, que se celebra en Lisboa, destacó que para todos los países iberoamericanos parece claro que "al mismo tiempo que se está haciendo un gran esfuerzo en cinematografía, con nuevas leyes, nuevos fondos, no se puede, simultáneamente, ir perdiendo espacio en los contenidos de la Red".

También propuso la necesidad de recuperar el material audiovisual porque es "parte de la memoria" y abogó por tomar medidas para defender y difundir las lenguas ibéricas en los ámbitos de la innovación y la tecnología para que sean "lenguas de futuro".

En declaraciones a la prensa, al margen de la conferencia, González-Sinde se mostró muy satisfecha de que su primer viaje como ministra haya sido a Portugal y en un encuentro iberoamericano. "Es muy simbólico", porque es un ámbito de actuación "muy propio" para este ministerio, ya que "hay muchos proyectos y oportunidades".

La ministra explicó que el principal debate de la conferencia es la necesidad de "la difusión de la lengua en los ámbitos de innovación y tecnología, que el español y el portugués no pierdan pie" y "sean lenguas de futuro" y para eso tenemos que "intentar aunarnos", dijo.

El gran desafío es la "difusión de las dos lenguas en el ámbito de la red", indicó. De hecho, uno de los puntos de la 'Declaración de Lisboa', que se aprobará al final de esta conferencia, señala el compromiso de los países para promover, institucional y particularmente, el uso intensivo del español y el portugués en el ciberespacio, y fomentar la aparición de artículos científicos en esas lenguas.

En su intervención, González-Sinde presentó una propuesta para "atender también a los archivos audiovisuales, a todo lo que contienen todas las filmotecas de Iberoamérica, que es un material muy perecedero y que, en muchos casos, es necesario hacer un esfuerzo para restaurar y digitalizar".

La ministra recalcó que esos archivos son "parte de la memoria" y que además, es un proyecto que "puede ir al hilo de los que ya hay, como el de Iberescena, o iberartistas, iría en ese sentido", matizó.

CRISIS FINANCIERA

Respecto la influencia que puede tener la actual crisis financiera internacional para llevar a cabo estos proyectos, González-Sinde, defendió la idea de "ver la cultura como una oportunidad de generar empleo, generar industria, y de aumentar la competitividad internacional en el ámbito de nuestra lengua, y también del portugués" por ello, dijo, "en lo que nos estamos centrando es en, qué puede aportar la cultura en un contexto de crisis?".

La ministra explicó que entre las prioridades de su ministerio está "intentar fomentar y ordenar todo el panorama cinematográfico" y también, en el ámbito internacional, "la difusión de nuestra cultura, que es prioritario para nosotros".

En esa difusión de la cultura española, Portugal tendrá un lugar importante. "Tiene que tener un papel todavía mayor del que ha tenido hasta ahora". "Es muy necesario que haya mucho más intercambio entre las dos culturas, hay que buscar convenios de colaboración en materia de cine, y en otros muchos aspectos de la cultura".

En su opinión, hay buenos ejemplos en España de colaboración que "están funcionando muy bien y hay que continuar por ahí". De hecho, los próximos días 2 y 3 de junio, volverá a Portugal para la inauguración de la Muestra de Cultura Española en Lisboa, "espero que sean bastante regulares los encuentros entre nosotros y que tengamos una comunicación fluida", insistió.

INTERNAUTAS

Otro de los asuntos de esta conferencia ha sido el tema de los internautas. "Un asunto muy importante y complejo sobre el que se ha abierto un debate que era muy necesario", afirmó González-Sinde, que destacó el esfuerzo que están haciendo algunos países iberoamericanos en este sentido, como Brasil.

La ministra recalcó que este asunto "no es fácil, es complejo" y por ello "hay que escuchar a los diferentes frentes que usan internet, como vía de negocio, como via de comunicación, los usuarios".

Pero lo que parece claro, para todos los países iberoamericanos es que "al mismo tiempo que se está haciendo un gran esfuerzo, en cinematografía con nuevas leyes, nuevos fondos, no se puede, simultáneamente, ir perdiendo espacio en los contenidos de la red", argumentó.

'DECLARACIÓN DE LISBOA'

La conferencia, subordinada al tema 'Portugués y español, lenguas compartidas-Instrumentos de identidad, creatividad y multiculturalismo', se encuadra en el lema definido por Portugal para la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Otoño en Estoril.

En la reunión de hoy participan los ministros de Cultura de los 22 países que integran la Organización de los Estados Iberoamericanos (OIE), el secretario general de esta organización, Álvaro Marchesi, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Al final del encuentro se aprobará la 'Declaración de Lisboa'.

En Lisboa están presentes Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Porto Rico, Uruguay, y Venezuela.