El Auditorio de León acoge hoy un concierto del Coro Ángel Barja y la Orquesta Juventudes Musicales de la ULE

LEÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El Auditorio Ciudad de León acogerá hoy, jueves, a partir de las 20.30 horas un concierto que será interpretado por el Coro Ángel Barja y la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULE), una actuación con la que se reanudará el ciclo organizado por el departamento territorial de la Junta de Familia con la colaboración del Ayuntamiento de León.

El Coro Ángel Barja nació en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral, según informó la delegación territorial de la Junta en León en una nota recogida por Europa Press.

La formación está compuesta por un número variable, entre 40 y 50 jóvenes estudiantes y tomó el nombre de Ángel Barja como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, que desarrolló buena parte de su actividad musical en la ciudad de León.

El director del Coro Ángel Barja fue desde su fundación José Vilval Ángel Sarmiento, hasta el año 2001, momento en el que se encargó de la Dirección de la formación musical Aitor Olivares García.

Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la época actual, aunque durante los últimos años se centra en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos de los siglos XX y XXI, así como de encargar y difundir obras el folclore leonés.

En octubre de 2003 el coro se integró en Juventudes Musicales de León y pasó a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León (ULE), momento en que adoptó el nombre de Coro Ángel Barja Juventudes Musicales de la Universidad de León (JJMM-ULE).

Entre los numerosos programas desarrollados por la formación musical se encuentran sus actuaciones en varios festivales internacionales como el IX Festival Internacional 'Chants et Musiques du Monde' en Francia; el Ciclo de conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto o la XXXIV Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).

Del mismo modo, ha obtenido durante su trayectoria varios galardones, entre ellos el primer premio del Certamen Villa de Avilés en 2006; el primer premio en el Certamen de Zumárraga 2007; el primer premio en el Certamen de Molina de segura 2007 o el segundo puesto en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2008 realizado en Zumárraga (Guipúzcoa).

Además, durante el presente año volverá a participar en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, que se celebrará el próximo mes de julio en San Vicente de la Barquera (Santander).

JUVENTUDES MUSICALES DE LA ULE

Por su parte, la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León surgió del convenio de colaboración suscrito entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León, con el fin de divulgar la cultura y, especialmente, el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la música.

La orquesta, con más de quince años de experiencia en el fomento de la práctica orquestal entre jóvenes, recibió en ese momento un "importante impulso" al verse apadrinada por Juventudes Musicales de León y la Universidad de León y está adscrita al área de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE.

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos en el ámbito de las actividades culturales de la ULE, además de colaborar con otras instituciones dentro y fuera de la provincia de León.

Entre los proyectos que ha desarrollado se encuentra la primera gira de la Ópera Infantil Brundibár de Hans Krasa y posteriormente la versión en castellano de la ópera presentada en el Auditorio Ciudad de León, en el Festival Internacional de Música 'Are More' de Vigo y con motivo del quincuagésimo aniversario de los Coros de Siero Musical (Asturias).

Igualmente, ha realizado varios programas de conciertos en colaboración con el Coro Ángel Barja JJMM-ULE en los que ha interpretado obras como la Misa en Sol de Franz Schubert, la cantata número 11 de Johann Sebastián Bach o la Misa Brevis en Re de Wolfgang Amadeus Mozart.

Además, ha realizado varias grabaciones en CD, entre ellas, la banda sonora de la película 'Fumata Blanca' o el CD conmemorativo del XXV aniversario de la ULE, junto al Coro Ángel Barja JJMM-ULE.

Juventudes Musicales es, según la Unesco, el movimiento cultural juvenil "más importante del mundo". La Federación de Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y Juventudes Musicales de España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública de la que S.M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor.

Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la Unesco, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.