El Palacio Euskalduna cumple diez años con la sensación de "misión cumplida"

  • Bilbao, 20 feb (EFE).- El Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música de Bilbao celebra estos días su décimo aniversario con la sensación de tener su "misión cumplida", según ha destacado hoy a Efe el director del recinto Jon Ortuzar.

El Palacio Euskalduna cumple diez años con la sensación de "misión cumplida"

El Palacio Euskalduna cumple diez años con la sensación de "misión cumplida"

Bilbao, 20 feb (EFE).- El Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música de Bilbao celebra estos días su décimo aniversario con la sensación de tener su "misión cumplida", según ha destacado hoy a Efe el director del recinto Jon Ortuzar.

Ortuzar ha destacado que el Euskalduna ha cerrado todos los ejercicios económicos con superávit y sin recurrir a subvenciones públicas y que "ha generado riqueza para Vizcaya", lo que supone "la clave" de este proyecto.

En concreto, ha destacado que durante este decenio el Palacio Euskalduna ha generado 612 millones de PIB en el País Vasco, "lo que representa 7,5 veces lo que costó el palacio" y que durante el último año ha contribuido a mantener 1.400 puestos de trabajo.

Además, Ortuzar ha precisado que han sido 4,2 millones de personas las que han pasado por el edificio desde 1999 y que el nivel medio de ocupación ha sido del 94%.

Por ello, el director del Euskalduna ha considerado que tras diez años de funcionamiento y a la vista de estos resultados, "podemos decir: misión cumplida".

No obstante, ha recalcado la importancia de que el palacio "tenga carácter de futuro" y ha explicado que para ello acometerá una ampliación de sus espacios, fruto de una "reflexión estratégica sobre las fortalezas y debilidades del palacio".

Sobre los actos de conmemoración del décimo aniversario, Ortuzar ha destacado que el espectáculo de luz y color que se desarrollará esta tarde en la ría del Nervión, junto al propio palacio es "muy simbólico" porque está abierto a toda la ciudadanía y porque recordará que en los terrenos sobre los que se levanta el palacio estaban los astilleros que le dieron nombre.

Además, mañana sábado se celebrará una gala que contará con los mismos protagonistas que en la ceremonia inaugural de 1999.

El domingo, día 22, el palacio de congresos acogerá una jornada de puertas abiertas en la que los bilbaínos podrán "ver lo que hasta ahora no han visto del palacio", como las bambalinas, la tramoya, la sala del consejo o el montaje de la ópera "Carmen" que estos días programa la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.