CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

'Il Pirata' de Bellini vuelve al Liceu 40 años después de la mano de la soprano Mariella Devia

'Il Pirata' de Bellini vuelve al Liceu 40 años después de la mano de la soprano Mariella Devia

'Il Pirata' de Bellini vuelve al Liceu 40 años después de la mano de la soprano Mariella Devia

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La ópera en dos actos 'Il Pirata' de Vicenzo Bellini regresa al Gran Teatre del Liceu de Barcelona este viernes, más de 40 años después de que se representara una única vez en 1971, de la mano de la soprano italiana Mariella Devia, una de los mayores exponentes del 'bel canto' del siglo XIX.

Devia (Chiusavecchia, 1948) ha actuado en los principales escenarios de todo el mundo, y ya recaló en el Liceu en 2005 cuando participó en 'L'elisir d'amore', ha informado el teatro en un comunicado.

'Il Pirata', un drama romántico ambientado en el siglo XVIII, fue estrenada por primera vez en 1827 en La Scala de Milán con un gran éxito de público que llevó esta composición por todo el mundo, si bien cayó en el olvido frente a otras obras de Bellini como 'Norma', 'I puritani' o 'La sonnambula'.

Fue durante la segunda mitad del siglo XX cuando Maria Callas la versionó en Milán en 1958, y Montserrat Caballé la representó en Barcelona en 1971, la única vez que se ha podido escuchar en el teatro barcelonés.

'Il Pirata' relata la lucha de dos enemigos políticos irreconciliables, el corsario Gaualtiero y el duque Ernesto de Caldora, quienes además compiten por el amor de Imogene --representada por Devia--.

La representación podrá verse en el Liceu en dos únicas funciones, este día 4 y el día 7, en una interpretación que también contará con la voz de Vladimir Stoyanov en el papel de Ernesto y Gregory Kunde como Gualtiero, entre otros.

Devia forma parte de un ciclo de conciertos que se sucederán en Barcelona de la mano de las divas de la ópera y del 'bel canto' Cecilia Bartoli, Anna Netrebko y Elina Garanca, que arrancó en L'Auditori en diciembre con la primera de éstas, proseguirá los días 10 y 13 de enero con Netrebko en el mismo Auditori, y se completará el 11 de enero en el Palau de la Música con la actuación Garanca.