La Semana Grande de Cajamurcia traerá en octubre los musicales 'Mamma Mia!' y 'La vuelta al mundo de Willy Fog'

La Fundación Cajamurcia ofrece a los parados adquirir sus entradas al precio de un euro para cuatro de los principales espectáculos

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Semana Grande de Cajamurcia traerá en octubre los musicales 'Mamma Mia!' y 'La vuelta al mundo de Willy Fog', dentro de la XIX edición de este festival de las artes, cuyo avance de programación presentaron hoy, en rueda de prensa, el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, y el coordinador de este certamen, Alfonso Riera.

Moreno destacó que este año, como novedad, la Fundación se ha unido al Plan Ayuda 2009 de Cajamurcia, un programa de Responsabilidad Social que tiene como objetivo "apoyar a los colectivos menos favorecidos y ayudarles a sobrellevar la crisis económica". Así, y como medida "excepcional", las personas que estén en paro podrán adquirir las entradas al precio de un euro, para los cuatro principales espectáculos que se celebran en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia.

En total, la Fundación Cajamurcia podrá a disposición de este colectivo 500 entradas de las zonas B y C para los dos musicales citados, así como para el espectáculo de danza de 'Malambeando' y el concierto de la Staatskapelle Dresden. Para ello, los beneficiarios deberán acreditar su identidad y condición de desempleado, pudiendo adquirir dos entradas, pero sólo en las taquillas del Auditorio y Centro de Congresos.

Así, 'Mamma Mia!', todo un fenómeno mundial con 40 millones de espectadores, traerá al Auditorio y Centro de Congresos las canciones de mayor éxito de Abba --como 'Dancing Queen', 'Super Trouper', 'Take a chance on me', 'Waterloo' o 'Chiquitita'-- del 22 al 26 de octubre. Las localidades tienen los precios de 55, 45 y 30 euros.

Este musical, protagonizado en su versión española por Nina, relata una fascinante historia ambientada en una isla griega de una madre, su hija, tres posibles padres y una boda que jamás olvidarán.

Riera explicó que se trata del musical más grande traído por la Fundación Cajamurcia "y el más complejo técnicamente", y comentó como ejemplo que sólo en sastrería hay 300 trajes, los del apartado final muy espectaculares, realizados con cristal de Swarovski para dotarlos de múltiples tonalidades de color.

En cuanto a 'La vuelta al mundo de Willy Fog', que estará en escena en el Auditorio los días 17 y 18 de octubre, Riera comentó que se trata de un musical familiar que recrea las aventuras de la conocida serie de dibujos animados, basada en la novela de Julio Verne 'La vuelta al mundo en 80 días', y aseguró que "los niños pueden llevar a sus padres a verlo, porque los mayores se van a divertir también". El precio de las entradas es de 15 euros.

También el Auditorio será la sede del concierto de clausura de la Semana Grande, el 27 de octubre, a cargo de la Staatskapelle Dresden, una de las orquestas más antiguas y considerada entre las diez más prestigiosas del mundo. Bajo la batuta de Herbert Blomstedt, uno de los directores de música clásica de renombre mundial, interpretará un programa compuesto por el Triple Concierto en Do Mayor (opus 56), de Beethoven, y la Sinfonía número 4 de Tchaikovski.

El coordinador de la Semana Grande destacó que esta orquesta fue fundada en 1548 y que, en sus más de cuatro siglos y medio de historia, fue dirigida por el mismísimo Richard Wagner, así como estrenó multitud de composiciones de Richard Strauss, Vivaldi, Bach, Schumann y Listz. Las entradas tienen un precio de 45, 35 y 25 euros.

Además, la Compañía Argentina's River Dance presentará su espectáculo de danza 'Malambeando. Pasión Argentina', el 15 de octubre en el Teatro Circo de Cartagena y el 16 de octubre en el Auditorio de Murcia, éste último con dos pases. Se trata de una apuesta por los tres grandes movimientos de la música popular argentina --tanto, milonga y malambo--, fusionado con danza moderna, jazz y otras novedosas tendencias. Las entradas estarán a la venta al precio único de 15 euros.

TEATRO Y MÚSICA.

En cuanto al teatro, el CAES de Torre Pacheco (22 de octubre), el Teatro Circo de Cartagena (23 de octubre), el Teatro Guerra de Lorca (24 de octubre), y el Teatro Concha Segura de Yecla (25 de octubre) acogerán el espectáculo de humor '100% Tricicle', por la Compañía Clownic, que recoge a modo de recopilatorio los mejores espectáculos creados por el grupo cómico. Las localidades costarán 12 euros.

Por su parte, el actor Carles Castillo se transformará en la diva Fiorella Galletti para protagonizar 'Piano Piano', una obra de teatro y humor que comienza como un elegante y exquisito recital lírico con acompañamiento al piano, pero irá degradando en una serie de disputas entre pianista y cantante con escenas disparatadas impropias de un concierto lírico. Será el 16 de octubre en el centro cultural La Cárcel de Totana, y el 17 de octubre en el Teatro Villa de Molina, con entradas a seis euros.

La música vendrá de la mano de José 'El Francés', que presentará el 16 de octubre, en el Teatro Thuiller de Caravaca, su nuevo trabajo 'Respirando amor', con localidades a seis euros. A su vez, el centro cultural Aurelio Guirao de Cieza acogerá el concierto de la cantautora ciezana María Esperanza, que culminará así 25 años de carrera, para lo que estará acompañada de Luis Eduardo Aute. La entrada costará 3 euros.

Las entradas para todos estos espectáculos saldrán a la venta el próximo lunes. Se podrán adquirir por internet en las direcciones 'www.cajamurcia.es' y 'www.ticktackticket.com', por teléfono (902 02 72 88), en los puntos habituales de venta, así como en la FNAC y el Carrefour Zaraiche de Murcia, y en Zowie Discos de Cartagena. También en las taquillas del Teatro Circo de Cartagena, del Teatro Villa de Molina y del Auditorio y Centro de Congresos de Murcia.

Finalmente, Moreno recordó que este avance se completará a la vuelta de verano con la presentación completa de la programación de la Semana Grande, que además de los espectáculos de música, danza, teatro y humor presentados hoy incluye cine, literatura, artes plásticas, etc. Y es que, recalcó, el festival "está en constante evolución y ha salido adaptarse a las exigencias y cambios en la demanda de los espectadores, así como de la sociedad en general", concluyó.