La SGAE conmemora la muerte de Joaquín Turina con un concierto homenaje

  • Madrid, 10 feb (EFE).- Sesenta años después de su muerte, la Fundación Autor rinde tributo al compositor Joaquín Turina con el concierto "De Turina a Turina", que presentará mañana su nieto y en el que se escucharán partituras como "Canto a Sevilla" o "Canción apócrifa", esta última compuesta por el descendiente del sevillano.

La SGAE conmemora la muerte de Joaquín Turina con un concierto homenaje

La SGAE conmemora la muerte de Joaquín Turina con un concierto homenaje

Madrid, 10 feb (EFE).- Sesenta años después de su muerte, la Fundación Autor rinde tributo al compositor Joaquín Turina con el concierto "De Turina a Turina", que presentará mañana su nieto y en el que se escucharán partituras como "Canto a Sevilla" o "Canción apócrifa", esta última compuesta por el descendiente del sevillano.

Las cubanas Johana Simón y Beatriz Boizán serán, según informa la Fundación Autor, las encargadas de interpretar las obras tanto de Joaquín Turina como de su nieto José Luis, quien ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Música.

La primera parte del homenaje, que se celebra en la Sala Manuel de Falla de la SGAE de Madrid, comenzará con la versión integral de "Canto a Sevilla" para voz y piano, con textos del poeta José Muñoz San Román.

En la segunda podrán escucharse las obras de José Luis Turina "Canción apócrifa", con texto de Antonio Machado, y el tríptico "Primera antología", sobre poemas de Juan Ramón Jiménez.

También se interpretará la pieza para piano "Homenaje a Isaac Albéniz", músico que influyó a Turina de manera determinante tras el encuentro de ambos en 1907. Desde ese momento, la obra creativa del compositor se orientó hacia el nacionalismo inspirado en el folclore español.

Años después, Turina fundaría la Orquesta Nacional de España, y tras su muerte, en 1949, dejaría como herencia a la historia musical un amplio catálogo que incluye zarzuelas, música de cámara y orquestal, piezas para guitarra y una prolífica obra pianística.