Un inmigrante 'sin papeles' protagoniza la adaptación de 'Terra Baixa' del alemán Hasko Weber

VILADECANS (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

El Teatro Romea y el Ayuntamiento de Viladecans estrenarán el próximo 17 de abril en el Auditorio Atrium de Viladecans (Barcelona) la adaptación de 'Terra Baixa' del director alemán Hasko Weber que ha trasladado el clásico teatral catalán a la actualidad con un protagonista inmigrante ilegal de etnia negra que accede a un matrimonio de conveniencia.

Hasko Weber, director del Teatro Nacional de Stuttgart, ha actualizado la pieza de Àngel Guimerà en su primera producción fuera de Alemania. La obra estará ambientada en un bar actual cuyo propietario es Sebastià, un hombre que controla con métodos mafiosos todo el barrio. La camarera es Marta, que tiene una relación con Sebastià marcada por los malos tratos.

La llegada de Manelic, un inmigrante 'sin papeles', desata la historia. Sebastià intentará aprovecharse de Manelic pactando un matrimonio de conveniencia con Marta, de la que finalmente se enamora.

"Hemos querido dar una visión actual a la historia pero respetando al máximo el texto de Guimerà", explicó Hasko Weber durante la presentación de la obra que tuvo lugar este mediodía en Viladecans. El director alemán afirmó que "hay menos personajes que en el original para agudizar las relaciones entre los protagonistas".

Weber centra su adaptación de 'Terra Baixa' en el triángulo amoroso entre Sebastià, Marta y Manelic y las pasiones que desata y deja en un segundo plano la oposición entre la naturaleza y la civilización, otro de los temas centrales de la obra.

Roser Camí, actriz que interpreta a Marta, afirmó que "la historia emocional de los personajes es muy potente. El gran acierto de Weber es leer las escenas y llevarlas a la base, que es algo que como catalanes no podemos hacer igual ya que la tradición nos pesa".

La obra está protagonizada por Babou Cham (Manelic), Joel Joan (Sebastià), Àngels Bassas (Josepa) y Mingo Ràfols (Mossèn), entre otros. El estreno tendrá lugar el 17 de abril a las 21 horas en el Auditorio Atrium de Viladecans, donde también se representará el 18 de abril. Posteriormente se podrá ver del 23 de abril al 7 de junio en el Teatro Romea de Barcelona.