Aitana Sánchez Gijón protagoniza 'Troyanas', que dará voz en el Festival de Mérida a las víctimas de la guerra


MÉRIDA|
Aitana Sánchez Gijón protagoniza 'Troyanas', que dará voz en el Festival de Mérida a las víctimas de la guerra

Aitana Sánchez Gijón protagoniza 'Troyanas', que dará voz en el Festival de Mérida a las víctimas de la guerra MÉRIDA | EUROPA PRESS

Aitana Sánchez Gijón protagoniza 'Troyanas', que dará voz en el Festival de Mérida a las víctimas de la guerra

Aitana Sánchez Gijón protagoniza 'Troyanas', que dará voz en el Festival de Mérida a las víctimas de la guerra MÉRIDA | EUROPA PRESS

Aitana Sánchez Gijón protagoniza 'Troyanas', que dará voz en el Festival de Mérida a las víctimas de la guerra

Aitana Sánchez Gijón protagoniza 'Troyanas', que dará voz en el Festival de Mérida a las víctimas de la guerra MÉRIDA | EUROPA PRESS

La actriz Aitana Sánchez Gijón será una de las protagonistas de 'Troyanas', que dará voz en el Teatro Romano de la capital extremeña a las mujeres víctimas de la guerra, en lo que será el tercer estreno del 63º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Los intérpretes Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Miriam Iscla y Gabriela Flores completan el reparto de esta obra, dirigida por Carme Portaceli, y que podrá verse en el Teatro Romano de Mérida desde este miércoles, 19 de julio, y hasta el domingo.

Los detalles de esta obra han sido presentados este lunes en Mérida por el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo; la directora de la obra, Carme Portaceli; y todo el elenco de actores y actrices que conforman la representación.

En esta edición, 'Troyanas' de Eurípides se presenta bajo una versión de Alberto Conejero, en la que las mujeres que fueron repartidas por los ganadores de la guerra como un botín, explicarán qué pasó de verdad y qué sintieron ellas bajo su punto de vista y su forma de sentir.

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, se ha mostrado "convencido" de que esta obra, que protagonizará la "semana de las mujeres" en el certamen, conquistará al público emeritense en lo que supone el tercer estreno del festival.

Además, Jesús Cimarro ha manifestado que este texto de Eurípides, que llega tras despedir 'Calígula', a la que han asistido 8.973 personas, ha sido interpretado en el Teatro Romano un total de 5 veces, "siendo la última en 2008".

PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado el papel de la mujer "en la escena y en la historia", que según una cita de George Orwell, ha sido escrita por los vencedores, por lo que las mujeres han sido la parte "silenciada" de la historia y 'Troyanas' ofrece la visión de la historia "con ojos de mujer".

En este sentido, García Cabezas ha resaltado que el teatro es un lugar "catalizador" para mostrar los procesos de cambio, así como ha reconocido la labor "callada" de "muchas" mujeres en ese cambio, que "continúa y que todos los ciudadanos deben asumir", ha finalizado.

Al respecto, también se ha expresado el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, quien ha subrayado que "todavía queda mucho por hacer" para conseguir que la sociedad cambie, un cambio que "también muchos hombres" quieren, además de vaticinar "un día con cartel de lleno" y "mucho éxito".

A su vez, el delegado de Turismo ha mandado una invitación al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, a que asistan a la representación de esta obra "para ver si se les remueve algo y vienen los refugiados con los que nos habíamos comprometido a recibir", ha concluido.

SOBRE LA OBRA 'TROYANAS'

En el acto de presentación, también se encontraba presente la directora de la obra, Carme Portaceli, quien ha explicado que el objetivo de la misma es "llegar al corazón" de los espectadores con el texto de Eurípides, que tiene "una fuerza tremenda" y que "se pone en el lugar de los vencidos y no de los vencedores" para hablar, en definitiva, de todos los "repudiados" de la sociedad.

En este sentido, Carme Portaceli ha afirmado que el objetivo de la obra es remover conciencias con un elenco "de lujo" del que le interesa que "presten su alma" para explicar lo que quiere transmitir con su obra, el papel de las mujeres que son las "grandes olvidadas de los olvidados".

Por otro lado, ha destacado la labor realizada junto con el dramaturgo Alberto Conejero por encontrar un lenguaje "escénico" para llegar "nítidamente" a los espectadores con "un texto que parece fácil, pero no lo es", así por la traducción del clásico.

Por ello, la directora de 'Troyanas' ha destacado el papel de Aitana Sánchez Gijón como Hécuba, "una madre de todos", que "a pesar del dolor de perder a sus hijos y a su marido", "saca la fuerza" de las cenizas para "dar coraje a las demás para que sigan viviendo y luchando", además de ser "la defensora de la democracia y de la ley".

A su vez, la actriz Aitana Sánchez Gijón ha ahondado también en el punto de vista "masculinizado" de la historia contada por los "vencedores" en el que la guerra es un acto "noble" donde "se respeta al enemigo y son todos tratados como héroes", por lo que, bajo su opinión, esta obra muestra a las mujeres como "un botín de guerra que sirve como moneda de cambio".

"CANTO A LA RESILIENCIA Y A LA MEMORIA"

Así, la actriz ha mantenido que su personaje de Hécuba "aparte de ser la voz de los olvidados, es un canto a la resiliencia y la memoria", que tras perder a sus hijas se levanta "de nuevo", por lo que ha recordado la frase con la que finaliza el texto: "Aguantarás Hécuba para que no se queden con la luz de este mundo", ha continuado.

Además, Aitana Sánchez Gijón ha manifestado que la temática de la obra es algo que "sigue estando mucho de actualidad" ya que ha recordado a los refugiados de la guerra de Siria o a los españoles tras la Guerra Civil, además de que "no nos es tan lejano".

A preguntas de los medios de comunicación, la actriz ha manifestado que para su papel se ha inspirado en las "heroínas de la vida cotidiana que no suelen salir en los periódicos", además de que "desafortunadamente hay tantas referencias" que no ha tenido que hacer un "gran esfuerzo", sino que ha leído la propia obra y asistido algunos documentales.

"EMOCIÓN MUY ESPECIAL"

Por otra parte, el actor Ernesto Alterio, que interpreta a Taltibio, ha confesado que siente una "emoción muy especial" por volver a Mérida con un personaje "muy difícil", ya que es un "mensajero de funestas noticias" que vive "condenado a cargar durante siglos con la culpa y a explicar lo que pasó", además de tener la "condición de tener sentimientos" y darse cuenta de los "errores que se están cometiendo".

A su vez, la actriz Maggie Civantos he explicado que es su "primera vez en Mérida", por lo que está "emocionada y nerviosa", así como espera sentir "la magia de Mérida" con una obra "muy necesaria para despertar conciencias y removerlas" y en la que se tratan muchos temas.

Sobre su personaje como Helena de Troya, la actriz ha destacado que su papel muestra "cómo no hay razones para ir a una guerra" a través de una propuesta escénica "clara" y con la conciencia de comunicar "de forma sencilla" el mensaje de la obra.

En la obra también actuará Alba Flores como Políxena, un personaje que no aparece en la obra de Eurípides, pero la actriz debutante, que no se estaba presente en el acto, se ha mostrado a través de una grabación de voz "con muchas ganas y una enorme ilusión" por participar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Por otro lado, en la representación de 'Troyanas' también participa la actriz Miriam Iscla en el papel de Cassandra, quien ha subrayado que esta versión de la obra no es "una visión de una mujer en bloque, sino la visión de muchas mujeres desde diferentes aristas", por lo que "muchas mujeres conforman una sola", ha concluido.

En la presentación, también se encontraba Pepa López, que será Briseida, y Gabriela Flores, en el papel de Andrómaca, quien ha destacado que se trata de un texto "de actualidad terrible", cuya finalidad es dar "la fuerza para seguir adelante" a las mujeres "más allá del dolor".

Finalmente, el autor de la escenografía, Paco Azorín, ha explicado que se ha inspirado en imágenes de la guerra de Siria, concretamente en una sobre "la matanza de Hula" en la que se mostraba a un niño jugando entre los cadáveres tapados con sábanas blancas.