Alberto San Juan encabeza el festival teatral 'Me vuelves Lorca' con su obra sobre 'Un joven capitalista español'

Alberto San Juan encabeza el festival teatral 'Me vuelves Lorca' con su obra sobre 'Un joven capitalista español'
Alberto San Juan encabeza el festival teatral 'Me vuelves Lorca' con su obra sobre 'Un joven capitalista español'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta pieza se interpretará el próximo sábado 6 de agosto en el marco del 'Fin de semana de monólogos: conversaciones entre un actor y su público' del festival. Según los organizadores, en este pieza se desarrollará su "visión siempre crítica y con humor de la actualidad y la historia".

'Me Vuelves Lorca' cumple este verano su segunda edición. Durante cinco fines de semana, presentarán en Laroles sus piezas compañías y artistas como Tribueñe Teatro, Sudbury Dramatic Society, Julián Ortega, Las Migas y Jamming Compañía Teatral.

Este año la programación hace un guiño, además de al poeta granadino, a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, en el 400 aniversario de la muerte de estos dos autores universales.

DEL CINE AL TEATRO

La responsable de este proyecto es Anna Kemp, una script de cine que vino a España para trabajar con Fernando Colomo en la película 'Al sur de Granada' y se quedó "enamorada" de la zona. Desde entonces, ha planteado cómo sacar adelante un proyecto como éste que busca "la viabilidad y estabilidad" en los próximos años.

De hecho, el aspecto económico es algo que esperan que aumente en nuevas ediciones, a la espera de mayores ayudas. Para este año, el presupuesto de 'Me vuelves Lorca' es de cerca de 16.000 euros, con una ayuda de 3.000 euros del Ayuntamiento de Nevada. La propia Kemp ofrece alojamiento a los actores que participan en el festival con "un caché reducido".

"Somos deficitarios, pero el objetivo es la estabilidad. Hay que entender que el proyecto empezó como una idea loca en un momento de crisis económica y hay que demostrar lo que vale", ha resaltado Kemp en la rueda de prensa en Madrid para presentar el certamen. La principal fuente de ingreso serán las entradas, de 5 euros por cada obra para los habitantes de la zona y 10 euros para el resto.

UN NUEVO TEATRO AL AIRE LIBRE

Laroles es una pequeña comunidad de 700 habitantes, situada en la Alpujarra granadina, en pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Uno de los logros de la primera edición fue la de la construcción de un teatro al aire libre en la ladera del pueblo.

Para ello, se contrató mano de obra local, aprovechando el conocimiento de los vecinos y empleando los mismos materiales que se han utilizado durante siglos para hacer los bancales agrícolas. En este caso, se lograron 7.000 euros mediante una iniciativa de crowfunding.

Entre otros aspectos del programa, está previsto para el sábado 16 de julio un homenaje a Lorca en el 80º aniversario de su muerte, con ña puesta en escena de 'La casa de Bernarda Alba', por parte de Tribueñe Teatro (Madrid).

También habrá un homenaje a Cervantes el sábado 23 de julio con la obra 'MC. Manco y de La Mancha', de J.P. Cañamero y otro a Shakespeare

el sábado siguiente, 30 de julio, con 'La Tempestad' en inglés, de Sudbury Dramatic Society. El programa incluye talleres, una 'Noche flamenca' y un espectáculo de canciones improvisadas.

Mostrar comentarios