Arranca el XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres con el estreno nacional de 'La comedia de los enredos'

Arranca el XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres con el estreno nacional de 'La comedia de los enredos'
Arranca el XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres con el estreno nacional de 'La comedia de los enredos'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebra del 9 al 26 de junio, levanta el telón con la primera de las representaciones de la sección oficial que se podrá ver este jueves. Se trata de 'La comedia de los enredos' de Shakespeare, un estreno nacional que plantea una farsa donde lo imposible se hace posible a base de malentendidos y confusiones.

Esta propuesta de la compañía El gato negro, con la que el grupo zaragozano trae a Cáceres la obra más corta del dramaturgo británico basada en una pieza de Plauto, se podrá ver a las 22,30 horas en la plaza de San Jorge y es uno de los estrenos de este certamen teatral que llega con doce montajes, en los que no faltará la presencia de Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que regresa a la capital cacereña con tres coproducciones.

La inauguración oficial ha tenido lugar esta tarde en el Gran Teatro de Cáceres con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Álvaro Sánchez Cotrina; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el director teatral Miguel del Arco, y el actor y director Rafael Álvarez 'El Brujo', entre otras personalidades.

Fernández Vara ha apostado por "salvaguardar la cultura a pesar de las diatribas de la política" y ha abogado por reflexionar sobre el papel que la cultura tiene como "reparador del daño que la necedad hace", al tiempo que ha explicado que la decisión de incluir el departamento de Cultura en la Presidencia de la Junta de Extremadura obedece a la necesidad de proteger esta área "en tiempos difíciles".

En su comparecencia, ha subrayado que Extremadura "es referente en materia de teatro en España" y ha invitado a "asumir como pueblo la importancia que la cultura tiene en nuestras vidas", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha recordado que a la declaración en el año 1986 de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad se han sumado años después otras que lo que hacen es "aumentar aún más el compromiso con la cultura de Extremadura".

El diputado provincial ha hecho hincapié en la importancia de llevar la cultura a todos los rincones, hasta el pueblo más pequeño, y se ha mostrado "orgulloso" del certamen cacereño que permite disfrutar de un teatro de "calidad".

Por su parte, la alcaldesa ha insistido también en que "detrás de cada obra de teatro está la cultura que enriquece el alma", y la directora del Gran Teatro, Silvia González, ha recordado que la programación de este año intenta "volver a los orígenes" del festival en el que se ha recuperado la plaza de San Jorge y apostado por textos clásicos.

Así, figuras como José Luis Gómez, Rafael Álvarez 'El Brujo', o el director Miguel del Arco se enfrentarán a tres mitos de la literatura universal como son La Celestina, Misterios del Quijote y Hamlet, respectivamente, en una edición del certamen que recupera su esencia más clásica y en la que tampoco faltarán las compañías extremeñas con tres montajes, uno de ellos coproducido con Portugal y otro enfocado al público infantil.

Tampoco faltarán actividades paralelas en las que se ofrecen pequeñas piezas de teatro en la calle, música, danza, talleres y cursos, ya que se recupera también la colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) en la organización de un curso de verano oficial basado en el teatro de Miguel de Cervantes.

La CNTC pondrá en escena tres montajes coproducidos con algunas de las principales compañías teatrales de España y que son Cervantina (11 de junio), creación de Ron Lalá; Celestina (17 y 18 de junio), promovida por Teatro de la Abadía, y Hamlet (25 de junio), a cargo de Kamikaze producciones.

En 2015 se conmemoró el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y a ella dedica Teatro Corsario su montaje más reciente, 'Teresa miserere gozoso', que se podrá ver el viernes 10 de junio en la plaza de San Jorge. Y el sábado, día 11, en ese mismo sitio la mirada humorística de Ron Lalá se fija en el mundo de Cervantes y su obra Cervantina. El domingo, día 12, Morboria Teatro pone en secena El burgués gentilhombre, de Moliére.

Ya el jueves día 16, el teatro se traslada a la plaza de las Veletas con El pícaro ruzante, una coproducción de Teatro Guirigai y la compañía portuguesa Teatro do Algarve que supondrá la primera presencia extremeña en el festival para contar la historia de un hombre que huye de la guerra para refugiarse en el amor.

La transformación de un actor en el papel de una mujer es uno de los retos que afronta el actor y director José Luis Gómez al frente de Teatro de la Abadía con Celestina, donde asume la personalidad de la alcahueta creada por Fernando de Rojas. Se podrá ver los días 16 y 17 en la plaza de las Veletas.

EL BRUJO Y LAS CERVANTAS

El que no falla a su cita en Cáceres es Rafael Álvarez El Brujo, que llega con Misterios del Quijote y que se presenta el domingo 19 en las Veletas. La sombra del Tenorio (jueves 23) correrá a cargo de Chete Guzmán que asume la interpretación de un actor secundario a punto de morir que decide actuar por última vez ante un público invisible pero encarnando, por fin, un papel protagonista como el de don Juan Tenorio.

El viernes, día 24, llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres un texto creado por Inma Chacón y José Ramón Fernández. Se trata de Las Cervantas que nace a partir de la certeza de que Cervantes vivió en Valladolid en 1605 con cinco mujeres (su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija) y estas son las protagonistas de esta pieza teatral que parte de un luctuoso suceso que ocurrió a las puertas del domicilio de la familia.

Tampoco podía faltar al certamen cacereño la figura de Shakespeare que, en esta ocasión, llega de la mano de Hamlet y el montaje que ha preparado la CNTC y Kamikaze Producciones. Miguel del Arco es el director del montaje que se podrá ver en el Gran Teatro el sábado día 25.

Para los más pequeños de la casa llega El Misterio del caballero de la Mancha, a cargo de la compañía extremeña Emulsión, el domingo 26 en el Gran Teatro, y para pasar la noche electoral, en la plaza de las Veletas las compañías extremeñas Karlik Danza y El Desván Teatro llegan con El licenciado vidriera en la que proponen una fusión de teatro y flamenco.

Todas las funciones comenzarán a las 22,30 horas salvo Hamlet (21,30 horas) y la infantil que será a las 12,30 horas. El precio de las entradas oscila entre los seis euros del espectáculo para niños y los 20 euros la más cara.

OTRAS ACTIVIDADES

Aparte de la sección oficial del teatro, también hay otras actividades como un curso de la UEx, o 'Cervantes por un tubo' que reúne a un grupo de personajes que susurrarán poemas al público en la calle mediante largos tubos negros.

Una selección de las escenas más destacadas de algunas de las principales obras del teatro clásico propone Esbozos áureos, mientras que Clásicos en acción recreará en el casco antiguo cacereño algunas situaciones del Siglo de Oro como duelos, enredos o disputas a modo de pequeños montajes teatrales en las calles.

La sección de Cine entre bambalinas también ha programado en la Filmoteca de Extremadura las películas Viaje a Sils María y Macbeth, mientras que alumnos del Conservatorio Oficial de Música pondrán la nota musical con la interpretación de piezas al aire libre y alumnos del Conservatorio de Danza proponen un curso de danzas barrocas.

También se han programado talleres para niños de atrezo, elementos escenográficos, maquillaje y caracterización, declamación y expresión corporal, mientras que una exposición en el Palacio de Carvajal recoge los carteles de todas las ediciones del festival. El de este año ha corrido a cargo de Juan José Narbón y también es un guiño a Cervantes.

Mostrar comentarios