La Bienal Internacional de Teatro de Actor de Cuenca concentra 56 actividades del 17 al 23 de octubre

La Bienal Internacional de Teatro de Actor de Cuenca concentra 56 actividades del 17 al 23 de octubre
La Bienal Internacional de Teatro de Actor de Cuenca concentra 56 actividades del 17 al 23 de octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El festival forma parte de la programación del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, precisamente, también festeja en este 2016 sus veinte primeros años de existencia, ha informado la organización del aniversario en nota de prensa.

BITA se organiza en varios ciclos en función del escenario dónde se desarrollan los espectáculos, de la temática y del público al que van dirigidos. El de microteatro sumará 18 representaciones durante sábado y domingo en la antigua iglesia de San Miguel. Espectáculos como 'El Padrón. Unos pican y otros no' del colectivo madrileño 'Teatro por Encargo' y 'Se acabó lo que se daba' de Sabotaje Producciones conforman esta propuesta.

El mismo escenario, un antiguo templo de origen románico reconvertido para usos culturales, compartirá con el Teatro Auditorio de Cuenca la condición de sede del ciclo de teatro nocturno. Hasta un total de seis actuaciones que empezarán pasadas las diez u once de la noche y permitirán conocer obras como los 'Cuentos eróticos' de la granadina Sonia Carmona y los 'Cantos y Cuentos de Don Quijote' que desgranarán la narradora oral Ana García Castellanos y la viola Virginia Gutiérrez.

Los montajes de mayor tamaño, hasta un total de cinco, también tendrán cabida en este festival. Así, pasarán por las tablas del Auditorio proyectos como 'Una comedia española' de los donostiarras Teatro Estudios o 'Doble cita', del colectivo valenciano 'Decop i Volta Teatre', entre otros.

TEATRO PARA NIÑOS

Actividades para niños y radioteatro BITA no renuncia en su décima edición a su carácter pedagógico. 'Teatro en la Escuela' a desarrollar en el Centro Cultural Aguirre permitirá a los escolares conquenses iniciarse o profundizar en esta disciplina con espectáculos como 'El hacedor de problemas' de Virginia Imaz y 'El paraguas del mago' de Estrella Escriña. Un total de siete actuaciones se incluyen en este ciclo.

Los más pequeños son también los destinatarios de los cuatro espectáculos de calle programados en el Casco Antiguo de la ciudad. El grupo de Segovia Teatro Mutis será uno de los artífices con la representación de 'Maleta: Misión Espacias Secreta'. También al aire libre se estrenará mundialmente la obra 'Historias de Cómicos y Tirititeros de Conka' de César Cebrián y Ángel Suárez y a cargo de 'Títeres Larderos'. Estará precedida de un pasacalles de música medieval.

La oferta de BITA alcanza también el radioteatro. La emisora comunitaria Radio Kolor emitirá cinco obras de clásicos como Valle Inclán, Cervantes y Moratín interpretadas por el grupo de actores de Radio Nacional de España.

Y en un festival que se identifica por poner al actor como elemento protagonista principal, no podrán faltar siete encuentros-presentación con otros tantos actores y grupos, una manera diferente de disfrutar de su trabajo.

La programación completa se puede consultar en la sección de eventos de la web oficial del XX Aniversario: www.cuenca20aniversario.es/eventos

BITA 2016 ha sido presentada este martes en el Auditorio de Cuenca en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro; el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca, Ángel Suárez; y el diputado provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca, Francisco Doménech.

El festival cuenta con el patrocinio de Cuenca 20Aniversario, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y el Consorcio Ciudad de Cuenca. Colaboran también la Diputación Provincial, el Teatro Auditorio de Cuenca y Radio Kolor. Colectivos y ciudadanos también han contribuido a su financiación gracias a micromecenazgos que ya han alcanzado los 3.000 euros.

Mostrar comentarios