'El Brujo' estrena este miércoles en Baelo Claudia su espectáculo 'El asno de oro'


TARIFA (CÁDIZ)|
'El Brujo' estrena este miércoles en Baelo Claudia su espectáculo 'El asno de oro'

'El Brujo' estrena este miércoles en Baelo Claudia su espectáculo 'El asno de oro' TARIFA (CÁDIZ) | EUROPA PRESS

Rafael Álvarez, 'El Brujo', estrena en el antiguo teatro romano de Baelo Claudia 'El asno de oro', texto en prosa de Apuleyo nunca representado hasta ahora, este miércoles, así como jueves, viernes y sábado desde las 22,00 horas, obra que forma parte del Festival de Los Teatros Romanos de Andalucía, ciclo clásico estival de la Consejería de Cultura.

Según ha informado la Junta en una nota, 'El asno de oro' es un relato sorprendente de Lucio Apuleyo, autor considerado 'puente' entre la cultura oriental y su propia lengua y la pieza está cargada de simbolismo, ritmo, belleza e intenciones polisémicas. El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal, hasta que recobra su forma humana con la luz de un nuevo nacimiento. Se construye así una historia de caída, redención y conversión trufada de acción, ironía y excentricidad.

Lucio, convertido en asno, tiene ocasión de mostrar al público la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades. Esta obra, a su vez, se considera un antecedente de la picaresca. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación. Además de entretenimiento y diversión 'El asno de oro' añade la visión de la universalidad de los valores y los significados de las grandes obras .

Rafael Álvarez 'El Brujo' (Lucena, Córdoba), hizo su primera aparición teatral en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid en 1970 con 'El juego de los insectos', de los hermanos Kappeck, dirigido por José Luis Alonso de Santos. Desde entonces colabora habitualmente con grupos como Tábano, TEI (Teatro Experimental independiente) y Teatro Libre de Madrid. Ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España y países como Bélgica, Francia, Portugal, Italia, México o Venezuela. El Brujo ha recibido numerosos premios.