El CDG estrena este viernes en Santiago al "manipulador" 'Tartufo' de Molière, el primer montaje con Fefa Noia al frente

El CDG estrena este viernes en Santiago al "manipulador" 'Tartufo' de Molière, el primer montaje con Fefa Noia al frente
El CDG estrena este viernes en Santiago al "manipulador" 'Tartufo' de Molière, el primer montaje con Fefa Noia al frente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Centro Dramático Galego (CDG) estrena este viernes, 23 de septiembre, en Santiago de Compostela (Salón Teatro), una adaptación del 'Tartufo' de Molière, dirigida por el valenciano Carles Alfaro, en el que es primer montaje con Fefa Noia al frente de esta institución teatral pública.

Este miércoles se ha presentado la obra en una rueda de prensa en la que Carles Alfaro ha remarcado que "tartufos hay y habrá", pues "son seres extraordinariamente hábiles, camaleónicos y hasta cierto punto inquietantemente misteriosos", cuya "capacidad manipuladora es brutal".

Tras destacar que "todo" el mundo lleva un tartufo dentro, recalca que "también el burlado" por estos tartufos "es responsable", ya que en la actualidad considera que hay quien "se deja manipular" y está satisfecho con ello.

A preguntas sobre la interpretación política que pueda tener esta obra en el presente, el director señala que no ha pensado en ningún personaje real, si bien indica que "todo tiene una interrelación con la sociedad" en la que se vive, mientras reflexiona sobre cómo hasta las "mayores maldades tienen un trasfondo de causa". "Nos gustaría pensar que Hitler estaba loco y que lo que ocurrió fue una locura, el problema es que no estaba loco", ha agregado.

Así, el director señala que en la obra "hay comedia" y, por tanto, "es lúdica", pero también es "lúcida", lo que no asocia directamente al drama, pero sí a que "la vida no es fácil", a través de una mirada como la de Molière "tierna", "crítica" y "burlesca".

El actor Alejandro Saá es el encargado de dar vida a Tartufo y asegura que tampoco se ha inspirado en ninguna persona real para trasladarlo a escena, aunque todavía está trabajando en el "proceso de interiorización" de un personaje en el que no aprecia a ver cuáles son sus "verdaderas motivaciones", pues "no hay un momento en el que se vea quién es esta persona en realidad".

DIEZ ACTORES

Esta obra cuenta con 10 actores, una cifra que Fefa Noia subraya, ya que actualmente es "difícil" encontrar representaciones con este número de intérpretes en Galicia. Un elenco conformado por: Alejandro Saá, Casilda Alfaro, César Cambeiro, Antela Cid, Xoán Fórneas, Mónica García, Marta Lado, Roberto Leal, Rebeca Montero y Patricia Torres.

En este sentido, Alfaro ha incidido sobre que la elección de esta obra se debe en buena medida al reto que supone la dirección de actores, y el hecho de que estos deban "contemporaneizar" un texto clásico, con un lenguaje que "no es el cotidiano", pero que tampoco debe ser "retórico", a través de "un trabajo de estilos".

Al respecto, Fefa Noia hace hincapié en el "equipo magnífico" elegido, en "un diálogo entre generaciones", ya que hay desde jóvenes que "vienen con muchísimas ganas" hasta a "indiscutibles" de las tablas. El equipo artístico cuenta con Baltasar Patiño (escenografía), Diego Valeiras (vestuario), Anxo Graña (música original), Trini F. Silva (caracterización) y Vanesa Sotelo (asistencia de dirección).

De tal forma, Fefa Noia ha dicho que siente una "energía" especial con esta obra, con "cosas que hacía tiempo" que no veía en el escenario, con las que "recuerda" el porqué de dedicarse al teatro. Por tal motivo, "las expectativas son muy buenas".

"NO HA SIDO FÁCIL"

Una de la cuestiones sobre las que ha llamado la atención el valenciano Carles Alfaro es sobre el hecho de dirigir un texto en gallego sin conocer el idioma, en lo que apunta como una "experiencia absolutamente nueva", en un "ámbito cultural diferente", pero "muy rica".

Al respecto, reconoce que "no ha sido fácil" ni para él ni para los actores, ante lo cual pide "disculpas" por las dificultades que este hecho haya podido conllevar, pero llama la atención sobre el "compromiso" que se ha dado en la obra, de forma que se ha conseguido una "riqueza especial a otros niveles". De hecho, la "musicalidad" del gallego le ha "desbordado".

UNA "LÍNEA DE CAMBIO" EN EL CDG

En la presentación también ha estado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien ha señalado que, dado que el CDG es el "mascarón de proa" del teatro gallego, con esta pieza "se marca una pauta" al elegir un elenco más numeroso al de la media.

Por ello, Anxo Lorenzo identifica una "línea de cambio" con Fefa Noia y espera que haya "receptividad" por parte de los espectadores y se puedan captar nuevos públicos.

A preguntas de la prensa, Fefa Noia ha dicho que por el momento descarta dirigir una obra del CDG, ya que considera que en el futuro deberá darse paso a nuevos directores, entre ellos también gallegos.

GIRA

'Tartufo' se estrena este viernes con un pase con invitación en el Salón Teatro. Estará en Santiago hasta el 16 de octubre --de jueves a domingo, con funciones escolares los martes y miércoles--. El precio de las entradas es de 10 euros, con diversos descuentos aplicables.

Después estará de gira por nueve localidades gallegas más hasta final de año: Tui (21 de octubre), A Coruña (29 y 30 de octubre), O Barco (4 de noviembre), Rianxo (18 de noviembre), Pontevedra (25 de noviembre), Vigo (1 de diciembre), Ourense (3 y 4 de diciembre), Cangas (17 de diciembre) y Ferrol (30 de diciembre).

Mostrar comentarios