Teatro Calderón une a Ana Otero, María Garralón y María José Alfonso con actores aficionados en 'El Festín de Babette'

  • El Teatro Calderón ha presentado este lunes la producción 'El Festín de Babette', que se estrenará este jueves, 16 de febrero, en la que intervienen actores profesionales como Ana Otero, María Garralón, María José Alfonso, Paco Lahoz, Javier Semprún y Manuel de Blas junto con un grupo de 15 aficionados vallisoletanos que han formado parte del taller teatral 'La Nave senior'.
Teatro Calderón une a Ana Otero, María Garralón y María José Alfonso con actores aficionados en 'El Festín de Babette'
Teatro Calderón une a Ana Otero, María Garralón y María José Alfonso con actores aficionados en 'El Festín de Babette'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dirigido por Pepa Gamboa, con la adaptación teatral a cargo de Antonio Álamo y basado en un cuento de la escritora danesa Karen Blixen, el espectáculo ha sido presentado en rueda de prensa por la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, y buena parte del elenco.

Pepa Gamboa ha recalcado que se trata de un proyecto "totalmente experimental" que, en su opinión, "no se hace en ninguna otra parte" en España, pues se comenzó con los talleres de 'La Nave' del Calderón en el mes de noviembre, de los que han salido los 15 aficionados vallisoletanos de cierta edad que ahora trabajan junto al elenco de profesionales "veteranos" que protagoniza la obra.

Así, a nombres como la vallisoletana Ana Otero, María Garralón, María José Alfonso, Paco Lahoz, Javier Semprún y Manuel de Blas, se unen los 15 "senior" que se han formado gracias al citado taller 'La Nave Senior' en el que un total de 60 aficionados mayores de 65 años pudo desarrollar su faceta teatral. De ellos fue seleccionado el grupo de ocho varones y una mujer que interpretará a los ciudadanos del pueblo de Berlevaag, que en esta adaptación se ubicará en Castilla y León.

Con esta obra, como ha recalcado la concejal de Cultura, el Calderón afronta un proyecto con importante incidencia "social" y que además ha permitido aportar mucho a la coproducción entre el Teatro Calderón y Seda Producciones. Redondo ha recordado que hace un año se puso ya en marcha un proyecto similar de taller con la obra 'Green Eyed Monster', estrenada a finales de junio, protagonizada por los 55 jóvenes que participaron en la iniciativa.

Posteriormente, ha detallado Redondo, se planteó la posibilidad de ampliar el proyecto a "un sector importante del público y de la ciudad" y que además pudiera formar parte de una producción propia. "Y así surgió la posibilidad del Festín de Babette", una obra que la concejal espera que pueda tener continuidad más allá de sus cuatro funciones en el Teatro Calderón.

En este sentido, José María Viteri también ha avanzado que la intención es que continúe el taller, que ha permitido que las voces de ciudadanos estén presentes en la escena, pues ha apuntado que de la iniciativa podría haber surgido una obra en un formato no profesional, pero gracias a este proyecto ha sido posible la participación en 'El Festín de Babette'.

El encargado de la dramaturgia ha recalcado que la producción es "un lujazo", con "tantos actores en escena" y poniendo sobre las tablas "un tipo de teatro que tiene muchísimo peso". Por ello, ha felicitado al Teatro Calderón por tener la "osadía" y la "valentía" de poner en marcha un proyecto "de estas dimensiones" que da "muchos quebraderos de cabeza" y requiere una importante inversión.

Antonio Álamo ha destacado también su "reconocimiento, asombro y pasmo" para los 60 participantes en el taller, que han trabajado "con enorme interés". A ello, Pepa Gamboa ha añadido que "como todo grupo humano que convive" ha habido "días buenos y días peores", pero se ha mostrado convencida de que el resultado será un éxito.

La actriz que desempeña el papel protagonista de Babette ha incidido en lo "complejo" de la experiencia, a la que ha definido como "apasionante", pero de la que ha apuntado también la "tensión" con la que se vive el proyecto. También ha destacado la posibilidad de conocer "un prisma distinto del trabajo" y ha augurado que "todos" disfrutarán y que la afluencia de público hará que "no se quede sólo en una experiencia".

"MIEDO" ESCÉNICO

Mientras tanto, María José Alfonso ha calificado el trabajo en esta obra de "interesantísimo" y pese a su experiencia teatral ha reconocido que está "muerta de miedo" ante el estreno, lo que considera "una cosa insólita". Por ello, ha querido dar las gracias al Ayuntamiento por apoyar la cultura, un ámbito que considera "importante para todas las facetas de la vida".

Asimismo, María Garralón ha señalado que el momento que más le ha gustado de esta producción ha sido "empezar a trabajar con los senior", al tiempo que también ha aseverado que a partir del día del estreno, el jueves, "todos" van a "disfrutar mucho".

El actor Paco Lahoz ha mostrado "orgullo" por poder trabajar junto a los 15 actores procedentes del taller, a quienes ha definido como "unos bestias" de los que ha aprendido "mucho". Uno de ellos, Pedro Martín, ha destacado lo "muy bien arropados" que se sienten por parte de los actores profesionales.

El guión teatral es una adaptación del cuento de la escritora danesa Karen Blixen --firmaba con el seudónimo Isak Dinesen--, que ya se ha llevado al cine e incluso obtuvo un premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1987, pero no se había puesto sobre las tablas, como ha asegurado la directora de escena.

En esta realización, se narra a lo largo de varios lustros "el enfrentamiento de dos mundos que no pueden ser más distintos, el de "dos viejas beatas" y una "subversiva revolucionaria" Babette, que como ha recalcado Ana Otero es "un personaje hermoso para interpretar en teatro".

Mostrar comentarios