Castellucci vuelve a Madrid tras la polémica 'Moisés y Aaron' con 'Go down, Moses': "El teatro debe ser radical"

Castellucci vuelve a Madrid tras la polémica 'Moisés y Aaron' con 'Go down, Moses': "El teatro debe ser radical"
Castellucci vuelve a Madrid tras la polémica 'Moisés y Aaron' con 'Go down, Moses': "El teatro debe ser radical"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado el italiano este jueves 13 de octubre en rueda de prensa para presentar 'Go down, Moses', obra que dará inicio al XXXIV Festival de Otoño a Primavera y que podrá verse en los Teatros del Canal (Madrid) del 13 al 15 de octubre de 2016.

Al igual que hizo en 'Moisés y Aaron', Castellucci vuelve a ahondar en la figura de Moisés con 'Go down, Moses', pieza en la que explora el libro del Éxodo del Antiguo Testamento a través de una reconstrucción de una historia que es paralela a la historia de Moisés. Concretamente, 'Go down, Moses' gira en torno al abandono de un niño por parte de su madre y el no saber después dónde está, según ha comentado el dramaturgo.

"Yo considero el cuerpo de la mujer como el cuerpo que siente con más urgencia el problema por ser madre. La mujer es una figura compleja y contradictoria, porque es una mujer que abandona a su hijo para salvarle", ha manifestado.

Según Castellucci, el "punto en común" entre 'Go down, Moses' y la obra del compositor Arnold Schönberg (autor de la ópera inacabada 'Moisés y Aaron' que Castellucci llevó a escena en el Teatro Real) es la "dimensión del abandono de un pueblo y de uno mismo". En 'Go down, Moses', se produce una "invocación del pueblo" para que éste --que no es nombrado en ningún momento, pero sí evocado-- baje a guiarle, según ha explicado.

Por este motivo, el título elegido para la obra, es una referencia a una canción afroamericana, ya que tal y como ha apuntado Castellucci, los afroamericanos ven en la figura de Moisés una "representación de la liberación".

Castellucci tuvo la idea de 'Go down, Moses' a raíz de leer artículos sobre el "abandono de niños de jóvenes mujeres en lugares ocultos, oscuros", noticias que le impactaron debido al "dolor y sufrimiento" de estas mujeres.

"Las razones del abandono salen durante una entrevista con el policía en una comisaría y donde aparece esta relación entre antigüedad y esclavitud y la idea de que la nueva sociedad sea esclava de un nuevo faraón", ha destacado.

TAPONES PARA LOS OÍDOS

Con respecto a qué elementos se podrán ver en la obra, Castellucci ha definido que, en 'Go down, Moses' el punto de vista formal es "un viaje en el tiempo que vuelve a sus orígenes, no se trata de una historia lineal pero al mismo tiempo puede parecer lineal". Mientras que de la parte visual, "destaca un elemento de contraste, un elemento de superficialidad que se enfrenta a una imagen visionaria o trascendente".

Para Castellucci, en la obra es importante el "ruido" --para ver la obra se recomienda el uso de tapones para los oídos--, ya que "quita importancia" al "desierto contemporáneo" que es representado en 'Go down, Moses', donde plantea preguntas al espectador pero no ofrece respuestas. "El espectáculo no destaca la necesidad de un hombre que nos salve sino la necesidad de encontrar un sentido", ha señalado. Además de ruidos fuertes, 'Go down, Moses' contiene lenguaje explícito y escenas de desnudos.

En la rueda de prensa también ha estado presente el director del Festival de Otoño a Primavera, Carlos Aladro, quien ha definido a Castellucci como un "creador muy inusual con un trabajo teatral sinestésico" y que apuesta por el "antiguo arte del teatro con todas las herramientas de la vanguardia". Además, Aladro ha reivindicado la creación de autores de la "franja sur". "Somos capaces de dar a luz creadores tan sensacionales como Socìetas [compañía de Castellucci]", ha añadido.

Mostrar comentarios