Nuria Espert, Ramon Barea, Cervantes o La Abadía, en el 37 Festival de Teatro de Logroño

Nuria Espert, Ramon Barea, Cervantes o La Abadía, en el 37 Festival de Teatro de Logroño
Nuria Espert, Ramon Barea, Cervantes o La Abadía, en el 37 Festival de Teatro de Logroño
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, acompañada por el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, han presentado esta mañana la programación del Festival, "una de las citas más importantes que tenemos con el teatro durante el año en la ciudad de Logroño". "Se van a poder ver desde las comedias más brillantes a los dramas más desgarradores", ha señalado.

Pilar Montes ha asegurado que durante estos dos meses "podremos disfrutar de la producción teatral más interesante de la temporada en nuestro país, tanto por la calidad de los directores y las compañías que vienen a Logroño, las obras representadas y los actores y actrices", algo que, como ha recordado, se puede hacer muchas veces por la inclusión del Teatro logroñés en el Programa Estatal Platea.

En este sentido, la concejal ha destacado el trabajo del personal del Teatro Bretón, un teatro municipal que en "cada edición del Festival de Teatro se supera, seleccionando para Logroño los mejores espectáculos teatrales del panorama nacional".

Resumiendo, la edil ha apuntado que los 21 espectáculos, que se representarán del 6 de octubre al 27 de noviembre, conforman "una programación variada y atractiva, desde la comedia al drama; autores habituales en el Teatro Bretón y otros noveles; espectáculos de circo y excepcionales coreografías; obras fundamentales del teatro contemporáneo y tres obras que recuerdan a Cervantes en su cuarto centenario".

APORTACION RIOJANA.

Este festival tiene también aportación riojana, con el artista Armando Rabanera, del circo EIA, que cerrará el Festival con 'inTarsi' y con el actor Cipriano Lodosa, que presenta un cuidado espectáculo basado en textos de El Quijote, 'La razón de la sinrazón'.

Precisamente éste es uno de los tres espectáculos con los que se va a contar que tienen a Cervantes como centro, "aún conmemorando el IV Centenario de su muerte", y que se completan con 'Cervantina' de Ron Lalá, y 'Rinconete y Cortadillo', de Sexpeare.

En cuanto a las obras del Programa Platea, destacan 'Dominio público', un espectáculo-performance de calle con el que se abrirá el Festival de Teatro, una experiencia que, como ha subrayado el gerente del Bretón, Jorge Quirante, "no se había hecho nunca"; y el circo contemporáneo de 'inTarsi'.

Quirante ha destacado especialmente 'Incendios', una obra del canadiense de origen libanés Wadji Mouawad, con los premiados Nuria Espert y Ramón Barea, además de Laia Marull y Edu Soto, entre otros, dirigidos por Mario Gas.

También, fuera ya de este programa, ha subrayado 'La respiración', con Verónica Forqué, "una comedia delirante" de la que es autor y director Alfredo Sanzol; 'Tierra de fuego', dirigida por el argentino Claudio Rolcachir, un asiduo del Bretón, basada en un hecho real; 'El jurado', con Pepón Nieto e Isabel Ordaz; 'El público', una obra muy desconocida de Lorca; y 'El pequeño poni', una obra "desgarradora" sobre el bullying.

Dos peculiaridades serán, precisamente, 'La razón de la sinrazón' y 'Las hermanas Rivas', dos espectáculos en los que se venderá menos aforo del teatro, porque, como ha señalado Jorge Quirante, entre 60 y 70 espectadores podrán vivir la obra desde el propio escenario. O los cinco actores -como Toni Acosta o Fran Perea- que representan a 24 personajes a un ritmo vertiginoso en 'La estupidez'.

Además, habrá varias obras en el Salón de Columnas, como 'Mi relación con la comida', de la galardonada Angélica Lidell; 'Penal de Ocaña', representación del diario de la presa María Josefa Canellada, en el marco de la Guerra Civil; y 'Ragazzo', protagonizada por Oriol Pla.

También se han incluido dos espectáculos del Programa Danza a Escena del Ministerio de Cultura y la Red Española de Teatros: Venere, del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, y JOC, una propuesta de danza-circo para todos los públicos.

La venta de abonos completos para el Teatro Bretón y Salón de Columnas será del 14 al 27 de septiembre. La venta de localidades y abonos parciales se abre el día siguiente, 28 de septiembre.

Como en otras ocasiones se establecen descuentos por carné joven, para grupos organizados, para estudiantes de Secundaria y para jóvenes de última hora.

Mostrar comentarios