Chete Guzmán protagoniza en Cáceres 'La sombra del Tenorio', una reflexión sobre el oficio de actor y la vida

EUROPA PRESS

La representación tendrá lugar en la Plaza de las Veletas, a las 22.30, dando así comienzo a la última semana de representaciones del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Cuenta con un solo actor en el escenario, que da vida a un eterno actor secundario, enfermo de tuberculosis y recluido en un hospital para pobres.

Su vida como intérprete ha estado relegada a un segundo plano: hizo de criado, de gracioso...; pero también su propia vida de hombre ha discurrido "fuera de foco". Su último gesto será, pues, dar un paso al frente y asumir por primera vez un papel protagonista, el de su personaje soñado: Don Juan Tenorio.

La obra, que cuenta también con el trabajo escenográfico de la extremeña Luisa Santos, recorre a lo largo de una hora y cuarto la vida del personaje, sus luces y sombras, sus recuerdos y vivencias, que no ha sido capaz de cumplir su sueño y se cuestiona si ha merecido la pena vivir sin conseguirlo, según informa el festival en una nota.

Este monólogo es el trabajo más reciente de Chete Guzmán. El actor nació en Madrid en 1959 y tiene una larga trayectoria como intérprete, director y productor teatral. Fundó junto a Emilio del Valle Producciones Inconstantes. Entre sus interpretaciones figuran las de Noche de Reyes, Don Juan Tenorio, Paso a vaso y Entremeses, de Cervantes.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las actividades paralelas de la última semana del festival se retoman también este jueves con las pequeñas funciones de unos 30 minutos de duración que propone Per-Verso Teatro en Clásicos en acción, en torno a temas y situaciones del teatro clásico.

Entre las situaciones que a partir de las 20,30 horas podrán verse en lugares como la plaza Mayor y en el entorno de edificios próximos a los escenarios oficiales figuran duelos, encuentros de amantes, disputas entre criados y señores, o situaciones en tascas y tabernas. Los textos están entresacados de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Gil Vicente y Tirso de Molina.

Por su parte, la Filmoteca de Extremadura concluye también su aportación al festival, el programa 'Cine entre bambalinas', con la proyección de Macbeth, de Justin Kurzel, en su sede cacereña, también a las 20,30 horas. Esta versión de la obra de Shakespeare producida el pasado año está protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard.

LECCIONES DE TEATRO CLÁSICO

Asimismo, el curso que la Universidad de Extremadura ha organizado para el festival en torno a Cervantes cuenta este jueves con la presencia del escritor Luis Alberto de Cuenca y el director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente, responsables del montaje más reciente de El cerco de Numancia, de Cervantes.

También participarán la escritora Inma Chacón, autora de Las Cervantas, uno de los montajes del festival cacereño, y la actriz Ainhoa Amestoy, mientras que Luis Gómez Canseco, Ignacio García Aguilar y Adrián J. Sáez presentarán recientes ediciones de obras de Cervantes. En el mismo curso se celebrará por la tarde una mesa redonda en torno a Cervantes en la escena española del siglo XXI.

Mostrar comentarios