El Consejo Rector del Festival de Mérida ratifica la propuesta para que Pentación dirija esta cita cultural

EUROPA PRESS

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha informado de este aspecto en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo Rector del Consorcio, en donde ha resaltado que es la "primera vez" que este contrato se saca a licitación pública y abierta.

La propuesta de adjudicación a Pentación, al frente de la cual se sitúa Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida desde 2012, se ha realizado por un importe de 2.595.625 euros, IVA excluido, que incrementándose con este impuesto llega a los 3.140.706,25 euros.

El contrato con Pentación se realizará por dos años, prorrogables otros dos más, según ha explicado García Cabezas, al tiempo que ha valorado que este proceso de adjudicación ha sido "transparente" y "objetivo".

PUNTUACIONES "MUY AJUSTADAS"

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura ha destacado que las puntuaciones de las tres empresas que valoró la mesa de contratación han estado "muy ajustadas".

Para García Cabezas, el hecho que las empresas participantes hayan tenido puntuaciones muy similares evidencia que "no es un concurso que se haya hecho a medida", ya que "tres puntos" (diferencia entre la primera y la segunda empresa) se los podía haber llevado la empresa que ha quedado en segundo lugar, ha dicho.

Cabe recordar que Pentación Espectáculos obtuvo 93,25 puntos, la UTE Clece SA y Marcus Teatral SL, 90,58 puntos, y la UTE Eulen SA y Plural Multimedia y Ocio SL, 89,18 puntos.

"Como ya hemos venido apuntando, este procedimiento se ha hecho en aras a la transparencia, que queremos que prime en todas las contrataciones que hacemos desde la Junta de Extremadura en tanto que somos sector público, tanto consorcios y fundaciones, y por ello queremos que sea todo limpio, transparente y que tenga la oportunidad de participar todas las empresas que tengan solvencia técnica y económica", ha indicado.

Además y preguntada por el apoyo mostrado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la continuidad de Jesús Cimarro al frente del Festival de Mérida, García Cabezas ha indicado que, "por mucho que nos guste algo", las cosas hay que hacerlas de manera "legal y transparente".

"La apuesta que hizo Guillermo Fernández Vara por Jesús Cimarro como director del Festival se basa en los datos que hemos tenido de las últimas ediciones", ha apuntado.

García Cabezas ha estado acompañada en su intervención por el director gerente del Festival de Mérida, Pedro Blanco, y por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Antonia Álvarez.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

Asimismo, y sobre la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la secretaria general de Cultura ha indicado que se presentará en una próxima reunión del Consejo Rector, que tendrá que aprobar la misma.

Así, y preguntada por cuándo se podría conocer, García Cabezas ha apuntado que confía en que sea "lo más pronto posible" y a "lo largo del mes de abril" para empezar "cuanto antes" con la promoción del Festival de Mérida.

OTROS ASUNTOS

Además de la ratificación de la propuesta de la mesa de contratación, el orden del día de la reunión del Consejo Rector incluía la aprobación de las cuentas de la pasada edición.

Así, los gastos totales ascendieron a 4.921.000 euros, mientras que los ingresos fueron de 5.188.000 euros, con un remanente de tesorería de 686.000 euros.

También se ha abordado el presupuesto para la edición de 2016, que es de 4.352.000 euros, con un presupuesto de ingresos y de gastos igual, con lo que se consigue el "equilibrio presupuestario".

Cabe destacar que este presupuesto ha bajado con respecto a la pasada edición porque la Junta de Extremadura ya no aportará cantidad presupuestaria en concepto de los Premios Ceres, que pasarán a ser bienales y en 2016 no se celebrarán.

Mostrar comentarios