Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro culminan el curso con el estreno de dos obras

Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro culminan el curso con el estreno de dos obras
Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro culminan el curso con el estreno de dos obras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este martes 7 y miércoles 8, los alumnos Daniel Alcalá, Inés del Campo, Jacobo Castanera, Lucas Casanova, Guillermo Ferrer, Silvia García, Isabel Gimeno, José Antonio Mateos, Belén Mirabal, Carlos Palacio, Laura Pasarello, Marta Salvo, Claudia Sierra, Laura Sierra, Manuel Tey y Marta Valdearcos, estrenan 'Escenas de Molière', a las 20.30 horas, en el Teatro del Mercado.

Todos ellos encaran la recta final del curso representando cuatro escenas del maestro Molière: 'Las mujeres sabias', 'Tartufo', 'La crítica de la Escuela de Mujeres' y 'El casamiento a la fuerza'. Si por algo se caracterizaba Molière es "por haber sido capaz de observar las costumbres, hábitos, vicios y virtudes de sus semejantes y criticarlas con un humor inteligente, profundo, afilado, y en ocasiones, hasta cruel", ha afirmado el director de la función, Francisco Ortega.

"Reír es una buena forma de terminar el curso, y hacer reír es un regalo para los espectadores, especialmente, para aquellos capaces de descubrir en la sátira del autor francés lo que sigue siendo actual, desgraciadamente", ha indicado Ortega.

ÚLTIMO AÑO EN LA ESCUELA

Tres años de trabajo y esfuerzo diario tienen recompensa. Las tablas del Teatro Principal son un buen escaparate para demostrar la valía de un actor o de una actriz. Siete de ellos, y que abandonan este año la Escuela, junto a tres exalumnas, interpretarán 'Revolución', el próximo 15 de junio, a las 20.30 horas, y 16 de junio, a las 18.00 y 20.30 horas.

La obra refleja la historia de unos jóvenes que luchan por cambiar las cosas. Para ello, trabajan en un espectáculo que gira alrededor del concepto 'revolución'. La representación cómica está basada en una dramaturgia de Alfonso Palomares, y los alumnos se han servido de "textos, citas, cantos, himnos, escenas incendiarias, pertenecientes a fragmentos de obras de Mariano Cariñena, Joan Mayorga y del propio Palomares.

El reparto lo componen Ana Cózar, Cristian Drâgan, Pepe Gros, Pablo Lasala, Laura Marco, Iván Miguel y Claudia Serrano, bajo la dirección de la profesora de la Escuela, Amparo Nogués, quien ha destacado la "importancia que tiene enfrentarse al público en un sitio tan importante como el Teatro Principal".

REPROCHES AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y A LA DGA

En la rueda de prensa también ha participado el director de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, Benito de Román. Tanto él como los profesores Ortega y Nogés, han pedido celeridad al Ayuntamiento de Zaragoza en el proceso que les permitiría dejar de ser una Escuela Municipal y pasar a ser una Escuela Superior de Arte Dramático.

"Cuando entró la nueva corporación de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, aseguró que impulsaría la oficialización de la Escuela Municipal de Teatro y que la Diputación General de Aragón asumiría esa condición. Espero que el año que viene por estas fechas ya lo seamos. Esa fue la promesa que se hizo a la ciudadanía y confiamos en que después de muchos años esperando, se cumpla" ha comentado Ortega.

Por su parte, el director de la Escuela, Benito de Román, y delante de todos los alumnos de ambos cursos, y un técnico de Cultura del consistorio presente en la rueda de prensa, ha destacado que aunque "hay mucho entusiasmo y el esfuerzo va dando sus frutos", es "necesaria la homologación", más teniendo en cuenta que la Escuela es "el único centro que oferta profesionalmente este tipo de estudios" en Zaragoza.

Mostrar comentarios