La Escuela de Teatro aborda desde este lunes su última semana de cursos y clases magistrales

EUROPA PRESS

Desde este lunes y hasta el viernes, 15 de julio, se impartirán tres cursos como son 'La relación entre el actor y el director', dirigido por Andrés Lima (actor y director teatral); 'El actor frente al clown', dirigido por Antón Valen (clown), en horario de mañana; y 'Elementos esenciales de la poética escénica, cinco clases magistrales'.

Este último son cinco clases magistrales impartidas por Roberto Quintana (actor y catedrático emérito de Interpretación), Juan Pedro Schwartz (actor), Alfonso Zurro (director teatral), Alfredo Sanzol (director teatral) y Mario Gas (actor y director), en horario de tarde.

'La relación entre el actor y el director' propone una investigación a partir de escenas teatrales utilizando "la cualidad", herramienta ya conocida de cursos anteriores, pero ahondando esta vez no sólo en la interpretación, sino en la metodología desde la dirección.

El objetivo es hacer más consciente al actor del trabajo de la dirección, al tiempo que proporcionar a los directores herramientas para su trabajo con el intérprete. Para el trabajo, el alumbado deberá preparar un monólogo y una escena para dos personajes.

Su director, Andrés Lima, pertenece a esa nueva generación de profesionales de la escena que asumen su oficio desde diversos ángulos y compromisos. Su rostro es conocido en televisión por su papel en 'Policías', o en películas como 'Los lunes al sol', de Fernando León y otras de Vicente Aranda o Imanol Uribe.

Se hizo popular entre los jóvenes e izquierdistas como director de 'Alejandro y Ana'. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente (Max 2004 al mejor espectáculo), y director de la polémica gala de Los Goya 2003, y con espectáculos teatrales como 'Pornografía barata'.

Además de intervenir como actor y director en numerosos espectáculos, muchos de las compañías Animalario o Riesgo, también es autor de varias obras, entre ellas Las siamesas del puerto. Su última interpretación en teatro fue en El libertino, de Eric-Emmanuel Schmitt.

Como director, ha obtenido el Premio Max en diversas ediciones. Su montaje de la obra Hamelin, de Juan Mayorga, con la compañía Animalario, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2005. Con la misma compañía, su espectáculo Urtain fue el vencedor absoluto de los Premios Max 2009.

'El actor frente al clown' busca llevar a sus alumnos a traspasar la barrera de lo ridículo. Parte de la premisa de que en el encuentro del actor con el clown se halla gran parte de la verdad interpretativa y, en su búsqueda, el individuo encuentra gran cantidad de información sobre sí mismo como actor.

El clown genera otra vía para llegar al conocimiento del instrumento individuo-actor, que se apoya en la pedagogía del juego, fomentando la espontaneidad y la creatividad. El juego y la improvisación serán los pilares para afrontar con efectividad el encuentro con el público.

Antón Valen se especializa en diferentes facetas teatrales con Jacques Lecoq, Norman Taylor, Antonio Fava, Philippe Gaulier, Colombaioni, Pierre Byland, Leo Bassi, Eric de Bónt, Angela de Castro, Michel Dallaire, T. Complicite, entre otros.

Ingresa en 1993 como profesor en la ESAD. de Murcia, hasta 2002. Ha sido director del Curso Internacional del Comediante, durante siete años. Dirige a varias compañías teatrales sobre comedia dell'arte y clown.

En 2002 fue seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en el espectáculo Alegría, del Cirque du Soléil en una gira mundial hasta 2007. Creador y dirección de los nuevos números clownesco de Alegría. Actualmente imparte cursos de técnica actoral, clown y bufón en diferentes ciudades de España, Portugal, México, Chile y Marruecos. Acaba de regresar de gira con el último espectáculo del Cirque du Soléil.

Por último, 'Elementos esenciales de la poética escénica, cinco clases magistrales' es la principal novedad de la edición de este año y trata de abordar la poética de la escena desde su experiencia y conocimiento y posibilitar a los alumnos el acercamiento profesional al teatro. Una iniciativa que abrirá a los alumnos de la Escuela de Teatro de la UNIA nuevos campos y que en un futuro pueden transformarse en cursos de larga duración.

Mostrar comentarios