La 33º edición de la Feria de Teatro de Palma del Río ofrece cinco estrenos de compañías andaluzas

La 33º edición de la Feria de Teatro de Palma del Río ofrece cinco estrenos de compañías andaluzas
La 33º edición de la Feria de Teatro de Palma del Río ofrece cinco estrenos de compañías andaluzas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), que se celebrará del 5 al 8 de julio, ofrecerá este año propuestas de 26 compañías, con cinco estrenos de compañías andaluzas más un trabajo en proceso y la presencia destacada de dos propuestas de fuera de la comunidad. En esta ocasión, hay compañías de Jaén (una), Sevilla (nueve), Cádiz (dos), Málaga (cuatro), Granada (ocho) y Almería (una), además de Madrid e Islas Canarias (una compañía por cada comunidad autónoma).

Además, la Feria ha convocado a la profesión andaluza para rendir un homenaje a la compañía granadina Laviebel Cabaret, que lleva desde 1992 trabajando bajo la dirección de Emilio Goyanes, y que estará en esta cita con el título 'Frágil', una historia llena de realismo mágico, teatralidad, canción y grito, silencio y ritmo sincopado.

Estos y otros detalles se han conocido durante la presentación este martes de la 33º edición de esta Feria en Sevilla, un acto en el que han participado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el coordinador de la Feria, Manuel Pérez, y al que ha acudido una amplia representación del sector de las artes escénicas. Durante su intervención, Aguilar ha señalado que Cultura "ha aumentado el compromiso con la Feria" y ha dicho que "el camino es seguir yendo a más".

Asimismo, ha destacado que se trata de una feria "única y singular" que hace de Palma del Río "la ciudad del teatro" donde cada año "se pone de manifiesto la creación y el talento de nuestra comunidad", toda vez que la califica como "expresión de nuevas oportunidades" y apuesta por que el sector de las artes escénicas andaluz "sea cada vez más un referente en España". Además, ha dicho que "hay que mirar a ver cómo se puede dar un paso más en esta Feria cargada de futuro".

Por su parte, el alcalde de Palma del Río se ha referido al cartel de esta edición, que explica "significa que Palma ofrece su corazón al teatro de Andalucía", al tiempo que asegura que esta Feria supone "un escenario para exponer la creatividad de la comunidad" y, desde un punto de vista más industrial, "adquirir ese teatro". Además, destaca que con esta iniciativa "cada año se consigue que el municipio se llene de mucha alegría".

"LA PROGRAMACIÓN ES LA QUEREMOS"

El coordinador de la Feria, por su parte, ha subrayado que al margen de las compañías procedentes de Madrid y Gran Canaria, "el resto de la programación es la que queremos, que es la andaluza", ya que este cita "es para trabajar por el teatro hecho en Andalucía". Y lo hace, añade, "con un presupuesto acorde a los tiempos". Además, ha afirmado que en Palma del Río "sentimos el teatro como algo nuestro y la escena andaluza como algo que sale del corazón".

Igualmente, ha resaltado que la Feria "tiene mucho futuro", pero ha asegurado que cuatro días "son insuficientes" y ha abogado por ampliar la Feria "para poder tener más espectáculos y poder demostrar el gran nivel de producción y calidad". Del mismo modo, ha apuntado que la programación "es un compendio de lo que pasa en Andalucía".

De este modo, durante cuatro días se volverá a reunir en los escenarios y en los espacios públicos una selección de lo mejor de la creación escénica de Andalucía, con propuestas de danza teatro, circo, magia, espectáculos para niños, teatro de calle y de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovado, marionetas, cabaret, etcétera. La programación se completa hasta alcanzar 28 propuestas escénicas de 26 compañías.

Entre lo participantes de esta 33º edición están: La Rous (Granada), con 'Hilos'; El Espejo Negro (Málaga), con 'Óscar, el niño dormido'; Axioma Teatro (Almería), con 'El legado'; Teatro Clásico de Sevilla, con 'Hamlet'; Tresperté (Granada), con 'Oopart. Historia de un contratiempo'; Manuel Álvarez Producciones (Sevilla), con 'La luna me mata'; Hiperbólicas (Sevilla), con 'Una hora en la vida de Stefan Zwieg'; Barataria (Sevilla), con 'Bombillas'; Siete Teatro (Sevilla), con '¿Qué se esconde tras la puerta?'; o Irene de Paz (Granada) con 'La madeja', un trabajo en proceso.

Mostrar comentarios