El Festival de Mérida lleva 'El cerco de Numancia' al Teatro Romano de Regina

El Festival de Mérida lleva 'El cerco de Numancia' al Teatro Romano de Regina
El Festival de Mérida lleva 'El cerco de Numancia' al Teatro Romano de Regina
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'El cerco de Numancia' que cerró la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, será una de las cinco representaciones que formarán el Festival de Teatro de Regina, que contará además con el estreno de 'Contaminatio' y de 'El burgués gentilhombre'.

Así, el Festival de Regina se abrirá el 1 de agosto con 'Las bacantes'; continuará el día 3 con 'El burgúes gentilhombre'; el 6 será el turno de 'El cerco de Numancia'; el día 11 podrá verse 'Antígona', y el certamen se cerrará con 'Contaminatio'.

El Festival de Teatro de Regina se ha presentado este martes en Mérida por parte del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y la diputada de Cultura de de la Diputación de Badajoz, Cristina Nuñez.

En la presentación del Festival de Teatro de Regina también han participado el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castello, y el actor y productor de la obra 'El cerco de Numancia', Fernando Ramos, así como el director de 'Las Bacantes', José Manuel Mudarra, y los directores de 'Contaminatio' y 'Antígona', Jesús Torres y Carlos Martín, respectivamente.

En su intervención, Jesús Cimarro ha señalado que con este tipo de colaboraciones, el festival emeritense "extiende su ratio de influencia" a Regina, en Casas de Reina, que contará este año con la representación de 'El cerco de Numancia', la obra que cerró el pasado año en Mérida, y que ofrece un "homenaje a Cervantes", y además ha sido representada en diferentes regiones de todo el país.

Asimismo, el director se ha mostrado "muy orgulloso" de la gira de esta producción extremeña, que "viene de triunfar en es Festival de Teatro de Almagro".

Además, Cimarro ha recalcado la "singularidad" del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que "con sus distintos espacios" a Medellín y Regina ofrece una "gran representación de Extremadura" fuera de la región.

DOCE EDICIONES DE TEATRO EN REGINA

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha recalcado la iniciativa municipal llevada a cabo por Casas de Reina, para "poner en valor el yacimiento y el teatro romano" de Regina.

Así, ha señalado que las 12 ediciones del Festival de Teatro de Regina "han estado llenas de obras de todo tipo", entre las que se encuentran tragedias, musicales, teatro amateur y obras "para todos los públicos".

"Un año más viene cargado de muchas novedades", y de "algún estreno" por lo que ha declarado que es una "oportunidad única" para conocer el yacimiento romano de Regina y "vivir el teatro de noche", en un "sitio espectacular", que se encuentra "en mitad del campo", "donde no hay ni una luz" y se puede apreciar completamente el cielo estrellado" así como el "sonido del teatro".

Además, ha destacado que "merece la pena" conocer este yacimiento, "tanto de día, como por la noche", ya que "está dando muchos frutos" y recuperando el teatro, y también "vida de los romanos que hace 2000 años" también acudían a estas piedras.

En la misma línea, la diputada de Cultura, Cristina Nuñez ha elogiado el Festival de Teatro de Regina, y así como la labor del municipio, que cuenta con "apenas 200 habitantes", a la hora de celebrar un "festival de primer orden", y otorgar al monumento "la función para la que fue creado", la de albergar representaciones teatrales.

PROGRAMACIÓN

Asimismo, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castello ha señalado que el festival sigue "creciendo" y que este año cuenta con cinco obras, una más que en la pasada edición, y ha recordado que las representaciones comenzaron como "una forma de intentar que el yacimiento" saliera "a la luz", además de darlo "a conocer" y que Regina era "desconocida" incluso "para los pueblos de alrededor".

Asimismo, ha recordado que el festival cuenta con "tres tragedias y una comedia".

Por su lado, Fernando Ramos ha señalado que "día a día" el yacimiento "va ganando con las excavaciones" y que Cimarro "ha apostado muy fuerte porque el Teatro de Regina sea un escenario más" del festival emeritense.

El actor ha vaticina que las cinco obras "van a ser llenos absolutos" y que el público es "muy fiel" a este festival, por lo que sigue asistiendo a esta "cita ineludible".

DIRECTORES DE LAS REPRESENTACIONES

José Manuel Mudarra, director de 'Las Bacantes' ha afirmado que es una obra "muy de actualidad" que grita "a favor de la libertad, de la igualdad y de la mujer", que trata sobre el mito de Dionisos, "un canto a la vida" y "en contra de la tiranía", y ha explicado que se trata de una "obra clásica, con un toque contemporáneo".

Así, Mudarra ha señalado la importancia del festival de Regina, que es un "brazo importante" del Festival de Teatro Clásico de Mérida, y que la participación de su compañía en el mismo les aportará un tirón comercial necesario "en estos tiempos".

Del mismo modo, el director de 'Contaminatio', Jesús Torres, ha indicado que la representación "combina dos obras de Plauto" y que la partitura está compuesta por Naim Tomás, y ha recordado que será la obra que cierre el festival.

Igualmente, el director de 'Antígona', Carlos Martín, ha mencionado que la obra es un intento de "comprender a Creonte", un político que se encuentra con un "conflicto importante", de la que la compañía teatral hace una "relectura contemporánea" de un personaje que está "en conflicto entre lo social, la ciudad, y su posición personal". Además, ha señalado que el escenario de la tragedia es "sobrio".

Cabe destacar que el precio para asistir a las representaciones será de 8 euros, y los interesados podrán adquirir el abono completo del festival, que tendrá un coste de 32 euros.

Mostrar comentarios