El Festival de Mérida lleva formación teatral a 20 localidades extremeñas por quinto año consecutivo

  • El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha llevado un año más el teatro y la formación teatral a 20 localidades de Extremadura durante los meses de julio y agosto a través de los Talleres Ceres de Teatro, que llegan este año a su quinta edición.
El Festival de Mérida lleva formación teatral a 20 localidades extremeñas por quinto año consecutivo
El Festival de Mérida lleva formación teatral a 20 localidades extremeñas por quinto año consecutivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, las localidades que han participado de estos talleres han sido Hervás, Piornal, Plasencia, Jarandilla, Navalmoral, Montehermoso, Torrejoncillo, Arroyomolinos, Valencia de Alcántara y Alcántara, en lo referente a la provincia de Cáceres.

Las compañías encargadas de impartir los talleres en dichas localidades han sido Acedo Produce, Albadulake, Chamaleon Producciones, GPExtremusic, Pedro Penco, EX3 Producciones, Maltravieso Border Escena, Karlik Danza Teatro, El Avispero Producciones y Atakama.

En cuanto a la provincia de Badajoz, los municipios participantes han sido Puebla de la Reina, Puebla de la Calzada, Casas de Reina, Cheles, Zafra, Alburquerque, Monasterio, Cabeza de Buey, Ribera del Fresno y Herrera del Duque.

En este caso, los talleres han sido impartidos por La Estampa Teatro, Glauka, Guirigay, Noa, Suripanta Teatro o Arán Dramática, el Desván del Duende, Atutiplan, Samarkando Teatro y Las 4 Esquinas.

Tal y como ha declarado el director del Festival, Jesús Cimarro, en rueda de prensa, esta iniciativa nació hace seis años y está destinada a extender la divulgación cultural y escénica del Festival de Mérida al resto de Extremadura.

De este modo, Cimarro ha asegurado que "en ningún lugar de España" hay una actividad de estas características. "Nunca se ha hecho y no hay un ejemplo parecido, es un trabajo pionero que está dando unos resultados muy interesantes" ha aseverado el director.

En total, en los últimos seis años, se han realizado un total de 120 talleres en los que han podido participar tanto jóvenes como adultos como niños, ya que éstos están enfocados a todo tipo de público.

En cuanto a la temática, se han centrado sobre todo en teatro grecolatino, abordándose en cada localidad unos aspectos concretos, como el lenguaje corporal, el coro, el gesto o el movimiento, además de aspectos más históricos y teóricos.

De este modo, la directora de Cemart, Toni Álvarez, ha afirmado que estos talleres cumplen un doble objetivo, por un lado, "llevar la temática grecolatina a las localidades donde, de otro modo, no hubiera podido llegar", y, por otro lado, "la captación de público para el festival de Mérida".

Asimismo, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Sánchez Barcia, ha asegurado que estas actividades "refuerzan la imagen de Mérida y la actividad cultural en la ciudad".

Por su parte, el director de Avispero Producciones, Simón Ferrero, ha explicado cómo algunos alumnos se apuntaron al taller sin haber tenido nunca antes contacto con el teatro y cómo acabaron siendo "mordidos" por "el gusanillo del teatro" y desando volver.

Mostrar comentarios