El Festival de Teatro Clásico de Cáceres rinde homenaje a Cervantes y contará con doce montajes y cuatro estrenos

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres rinde homenaje a Cervantes y contará con doce montajes y cuatro estrenos
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres rinde homenaje a Cervantes y contará con doce montajes y cuatro estrenos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebra del 9 al 26 de junio, llega con doce montajes, cuatro de ellos estrenos, en los que no faltará la presencia de Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario del fallecimiento de ambos y, además, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), regresa a la capital cacereña con tres coproducciones.

La plaza de San Jorge, que volverá a subir el telón, se suma a la de las Veletas y el Gran Teatro para configurar los tres escenarios por donde pasarán las propuestas de esta vigésimo séptima edición del certamen que organiza el Consorcio Gran Teatro.

Así, figuras como José Luis Gómez, Rafael Álvarez 'El Brujo', o el director Miguel del Barco se enfrentarán a tres mitos de la literatura universal como son La Celestina, Misterios del Quijote y Hamlet, respectivamente, en una edición del certamen que recupera su esencia más clásica y en la que tampoco faltarán las compañías extremeñas con tres montales, uno de ellos coproducido con Portugal y otro dirigido al público infantil.

Tampoco faltarán actividades paralelas en las que se ofrecen pequeñas piezas de teatro en la calle, música, danza, talleres y cursos, ya que se recupera también la colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) en la organización de un curso de verano oficial basado en el teatro de Miguel de Cervantes.

Los detalles han sido presentados este miércoles por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Álvaro Sánchez Cotrina; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; la directora del Gran Teatro, Silvia González, y algunos de los actores o autores que forman parte de la programación.

García ha destacado la vuelta, seis años después de su última presencia en el festival cacereño, de la CNTC que pondrá en escena tres montajes coproducidos con algunas de las principales compañías teatrales de España y que son Cervantina, creación de Ron Lalá; Celestina, promovida por Teatro de la Abadía, y Hamlet, a cargo de Kamikeze producciones.

Sánchez Cotrina ha hecho hincapié en la "comunión" del patrimonio artístico y el teatro que se vive en este certamen en el que el escenario son piedras centenarias, mientras que la alcaldesa, Elena Nevado, ha señalado que "jamás" el ayuntamiento ha negado al teatro ningún espacio público, en alusión a los años que no se celebró en la plaza de San Jorge y ha añadido que el traslado se hizo por razones técnicas.

Precisamente en esa plaza de San Jorge se abre la sección oficial el próximo 9 de junio con la compañía El gato negro que pone en escena La comedia de los enredos, de William Shakespeare, con la que el grupo zaragozano trae a Cáceres la obra más corta del dramaturgo británico, basada en una pieza de Plauto.

En 2015 se conmemoró el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y a ella dedica Teatro Corsario su montaje más reciente, 'Teresa misererr gozoso', que se podrá ver el viernes 10 de junio en la plaza de San Jorge. Y el sábado, día 11, en ese mismo sitio la mirada humorística de Ron Lalá se fija en el mundo de Cervantes y su obra Cervantina. El domingo, día 12, Morboria Teatro pone en secena El burgués gentilhombre, de Moliére, y con este montaje concluyen los espectáculos en la céntrica plaza cacereña.

Ya el jueves día 16, el teatro se traslada a la plaza de las Veletas con El pícaro ruzante, una coproducción de Teatro Guirigai y la compañía portuguesa Teatro do Algarve que supondrá la primera presencia extremeña en el festival para contar la historia de un hombre que huye de la guerra para refugiarse en el amor.

La transformación de un actor en el papel de una mujer es uno de los retos que afronta el actor y director José Luis Gómez al frente de Teatro de la Abadía con Celestina, donde asume la personalidad de la alcahueta creada por Fernando de Rojas. Se podrá ver los días 16 y 17 en la plaza de las Veletas.

EL BRUJO Y LAS CERVANTAS

El que no falla a su cita en Cáceres es Rafael Álvarez El Brujo, que llega con Misterios del Quijote y que se presenta el domingo 19 en las Veletas. La sombra del Tenorio (jueves 23) correrá a cargo de Chete Guzmán que asume la interpretación de un actor secundario a punto de morir que decide actuar por última vez ante un público invisible pero encarnando, por fin, un papel protagonista como el de don Juan Tenorio.

El viernes, día 24, llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres un texto creado por Inma Chacón y José Ramón Fernández. Se trata de Las Cervantas que nace a partir de la certeza de que Cervantes vivió en Valladolid en 1605 con cinco mujeres (su esposa, dos de sus hermanas, sy sobrina y su hija) y estas son las protagonistas de esta pieza teatral que parte de un luctuoso suceso que ocurrió a las puertas del domicilio de la familia.

Tampoco podía faltar al certamen cacereño la figura de Shakespeare que, en esta ocasión, llega de la mano de Hamlet y el montaje que ha preparado la CNTC y Kamikaze Producciones. Miguel del Arco es el director del montaje que se podrá ver en el Gran Teatro el sábado día 25.

Para los más pequeños de la casa llega El Misterio del caballero de la Mancha, a cargo de la compañía extremeña Emulsión, el domingo 26 en el Gran Teatro, y para pasar la noche electoral, en la plaza de las Veletas las compañías extremeñas Karlik Danza y El Desván Teatro llegan con El licenciado vidriera en la que proponen una fusión de teatro y flamenco.

Todas las funciones comenzarán a las 22,30 horas salvo Hamlet (21,30 horas) y la infantil que será a las 12,30 horas. El precio de las entradas oscila entre los seis euros del espectáculo para niños y los 20 euros la más cara.

OTRAS ACTIVIDADES

Aparte de la sección oficial del teatro, también hay otras actividades como un curso de la UEx, o 'Cervantes por un tubo' que reúne a un grupo de personajes que susurrarán poemas al público en la calle mediante largos tubos negros.

Una selección de las escenas más destacadas de algunas de las principales obras del teatro clásico propone Esbozos dureos, mientras que Clásicos en acción recreará en el casco antiguo cacereño algunas situaciones del Siglo de Oro como duelos, enredos o disputas a modo de pequeños montajes teatrales en las calles.

La sección de Cine entre bambalinas también ha programado en la Filmoteca de Extremadura las películas Viaje a Sils María y Macbeth, mientras que alumnos del Conservatorio Oficial de Música pondrán la nota musical con la interpretación de piezas al aire libre y alumnos del Conservatorio de Danza proponen un curso de danzas barrocas.

También se han programado talleres para niños de atrezo, elementos escenográficos, maquillaje y caracterización, declamación y expresión corporal, mientras que una exposición en el Palacio de Carvajal recoge los carteles de todas las ediciones del festival. El de este año ha corrido a cargo de Juan José Narbón y también es un guiño a Cervantes.

Este año se ha decidido que los montajes de fin de curso de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), que se incluían antes en la programación, salgan del cartel oficial por ser "obras contemporáneas" y no ajustarse estrictamente a textos clásicos, según ha explicado la directora del Gran Teatro, escenario donde, no obstante, se podrán ver estos trabajos los martes del mes de junio.

Mostrar comentarios