El Festival de Teatro Clásico de Cáceres organiza actividades paralelas con talleres infantiles, danza y cine

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres organiza actividades paralelas con talleres infantiles, danza y cine
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres organiza actividades paralelas con talleres infantiles, danza y cine
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres que arranca esta semana se expandirá más allá de los escenarios teatrales oficiales con un amplio y variado programa de actividades paralelas, denominado Las Piezas Clásicas, que ofrecerá hasta finales de este mes cine, talleres, montajes teatrales de pequeño formato, danza y música clásica.

Cuatro compañías de teatro extremeñas, la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), el Conservatorio Hermanos Berzosa, la Filmoteca de Extremadura y la entidad Insertus han diseñado este abanico de propuestas gratuitas y para todos los públicos que completan la programación de los grandes espectáculos del certamen.

Las actividades, que se han presentado este lunes en rueda de prensa, darán comienzo este jueves, 9 de junio, coincidiendo con el arranque del festival, con los Esbozos Áureos, una propuesta de Maltravieso Teatro, de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso. En el Palacio de Carvajal se representarán a las 20,30 horas algunas de las escenas más memorables del teatro, con las pasiones humanas como telón de fondo. La entrada es libre.

Así, los componentes de la escuela cacereña escenificarán momentos de Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo, Hamlet y Sueño de una noche de verano, de Shakespeare; El avaro, de Moliere; La dama boba, de Lope de Vega; Cyrano de Bergerac, de Edmund de Rostand; El retablo de las maravillas, de Cervantes, y La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

El mismo día 9 de junio, a las 21,00 horas, alumnos del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres participan en el festival dentro de La Nota Clásica. Formaciones de música de cámara interpretarán en calles cercanas a las plazas donde se sitúan los escenario del festival, en pleno casco histórico, obras de música antigua y barroca.

Las formaciones que participan en esta propuesta son de trío de cuerdas, trío de viento madera, trío de viento metal y dúo de guitarra y cello. Además de este jueves, actuarán los días 17, 18 y 25 de junio a la misma hora.

El Bululú de Don Cosme (este viernes 10 y este sábado 11 en la ciudad monumental a las 20,30 horas) constituye un repaso teatral a la historia de Cáceres desde tiempos lejanos casi hasta la actualidad. Este espectáculo de Z Teatro, bajo la dirección de Javier Uriarte, lo lleva a cabo un cómico de la legua, que recorre en su carro las calles de la ciudad mientras se va transformando en diferentes personajes (un ciego, un enamorado, un monje de la inquisición, un soldado de Flandes, un truhán o una prostituta) y narra diversas anécdotas en verso y con la ayuda de dibujos hechos en un telón.

La propuesta artística de Cervantes por un tubo --que tendrá lugar en la parte antigua y la Plaza Mayor del jueves 16 al domingo 19 de junio a las 20,30 horas-- consiste en un grupo de 'susurradores' vestidos de negro que recorrerá las calles del centro de la ciudad provistos de alargados tubos de cartón a través de los cuales 'susurran' a la gente a la que se acercan poemas, coplas u otros textos.

Pequeñas funciones de unos 30 minutos de duración propone Per-Verso Teatro en Clásicos en acción, en torno a temas y situaciones del teatro clásico. La actividad se desarrollará a las 20,30 horas los días domingo 12, el jueves 23, el viernes 24 y el domingo 26 de junio. Entre las situaciones que podrán verse en lugares como la Plaza Mayor y en el entorno de edificios próximos a los escenarios oficiales, figuran duelos, encuentros de amantes, disputas entre criados y señores, o situaciones en tascas y tabernas. Los textos están entresacados de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Gil Vicente y Tirso de Molina.

TALLER INFANTIL DOMINICAL

También hay una actividad pensada exclusivamente para los niños ya que se ha programado el taller Jugando a ser Cervantes, al que podrán acudir el domingo 12 y el domingo 19 de junio en el Parque de Calvo Sotelo a las 11,30 horas. Allí podrán aprender sobre atrezo y elementos escenográficos, de maquillaje y caracterización y de danza, declamación y expresión corporal.

La propuesta gira en torno a personajes y ficciones de Cervantes y Shakespeare, y a la época de ambos escritores, y se realizarán en una única sesión de tres horas por la mañana, según ha explicado en la presentación de la programación Montaña Granados, responsable de la empresa Insertus, que organiza estos talleres en los que hay plazas para 150 personas que podrán apuntarse en el Gran Teatro. La selección se hará por orden de registro.

La Filmoteca de Extremadura aporta al festival dos películas en la denominada actividad Cine entre Bambalinas, que se proyectarán el 16 y el 23 de junio, a las 20,30 horas, en su sede cacereña. Son Viaje a Sils María, de Olivier Assayas y Macbeth, de Justin Kurzel. No obstante, según ha explicado el director, David Garrido, la proyección este mismo martes día 7, de la película La venganza de una mujer puede considerarse ya el preámbulo de esta sección cinematográfica basada en textos teatrales.

La danza forma parte también de este programa paralelo al festival y llega de la mano de la ESAD y de la profesora de danza Monserrat Franco, que propone un curso de danzas barrocas los días sábado 11 y domingo 12 de junio, de 11,00 a 13,00 horas. Estará abierto al público en general en el Aula de Danza de la ESAD y la inscripción se hará en el Gran Teatro por orden de registro.

A estas actividades paralelas se le suman la exposición de los carteles de todas las ediciones del festival, que ya puede verse en el Palacio de Carvajal, y Lecciones de Teatro Clásico, el curso internacional de la Universidad de Extremadura (UEx), titulado El teatro de Cervantes y Cervantes en el teatro, que comienza el próximo 22 de junio.

Todas estas propuestas componen la programación de esta 27 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres que se inaugurará oficialmente el próximo miércoles, 8 de junio, en un acto institucional, la víspera del comienzo de las representaciones con el estreno de La comedia de los enredos de William Shakespeare por la compañía El Gato Negro.

La directora del Consorcio Gran Teatro, que organiza el festival, Silvia González, ha explicado en la presentación que se trata de "una programación variada, de calidad y para todos los públicos" con la que se complementan las representaciones oficiales y con la que se quiere impregnar a la ciudad de un ambiente teatral entorno al certamen.

Cabe recordar que este año la cita cacereña con los clásicos contempla doce montajes principales en la plaza de San Jorge -recuperada en esta edición para los espectáculos principales de la programación-, las Veletas y el Gran Teatro, cuatro de ellos estrenos. Esta edición tiene como protagonistas a Cervantes y al regreso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico al certamen en tres coproducciones: Celestina, Cervantina y Hamlet.

Mostrar comentarios