El Festival de Teatro de Málaga encamina su recta final con 'Ni un clavo más para tus putos tendones'

  • El 34 Festival de Teatro de Málaga se encamina a su semana final con 'Ni un clavo más para tus putos tendones', pieza con la que la directora Macarena Pons y su elenco femenino lograron el Primer Premio MálagaCrea 2016 de Artes Escénicas.
EUROPA PRESS

El Teatro Echegaray recibe este miércoles una única función (20.00 horas, 10 euros) de este canto a la vida, un ritual de dolor y lucha concebido como homenaje a la mujer al que seguirán otras tres obras en el mismo escenario y las dos últimas funciones del 'Hambre de La Líquida' en el Hotel Vincci Posada del Patio --almuerzo y cena del domingo 12--.

Macarena Pons dirige a un reparto femenino en una pieza que se inspira en el dolor de Frida Kahlo, en su universo sensorial y en su actitud vital, pero que no pretende aproximarse a su biografía. Alba Gallego, Carla Rayala, Irene Márquez, María de Chaves y María Luisa Tomás actúan en una obra de creación colectiva basada en un texto Laura Velasco en el que se incluye también un fragmento de una de las obras de Angélica Liddell ('Primera Carta de San Pablo a los Corintios'), y que está armonizada con música de David Ojeda.

'Ni un clavo más para tus putos tendones' es la historia de 'Madeleine', una mujer que pasea desnuda y confusa por las habitaciones vacías de su casa. Habla con Dios rememorando fragmentos de su vida e intentando entender el sentido de su propia existencia. Por las habitaciones de la casa revive situaciones que le han marcado a lo largo de su vida, sobreponiéndose en una lucha constante con Dios. De esta manera descubre su necesidad de creer en ella misma y su necesidad de amar.

La obra recuerda el mundo de Kahlo, aunque 'Madeleine' es un personaje colectivo que representa el dolor de todas las mujeres y su angustia por ellas mismas, su miedo a la muerte y su necesidad de vivir con plenitud su propia vida.

"Ha atravesado carreteras, campos de espinas y rosas de sangre para llegar hasta aquí. Ella quería llegar y le han tirado piedras por el camino y ahora se ha infectado y ha sentido las agujas de la miseria humana y ha respirado la última bocanada", han destacado desde el Echegaray en un comunicado.

Pons trabajó en la obra durante el año 2015-2016 acompañada por Laura Velasco, autora de la obra. Durante seis meses directora y actrices desarrollaron un trabajo de investigación con carácter colectivo. La obra fue estrenada el 23 y 24 de marzo de 2016 en la ESAD de Málaga, y dos meses más tarde se alzó con el Primer Premio MálagaCrea 2016 de Artes Escénicas.

El Echegaray recibirá el jueves el estreno absoluto de 'El juez de línea', se abrirá viernes y sábado para la lectura dramatizada de Aitana Sánchez Gijón de 'Medea' y acogerá 'Hilos de La Rous' en doble pase matinal el domingo.

Antes de acoger a las agrupaciones de Carnaval, el Teatro Cervantes regresa a la música con Symphonic Rhapsody of Queen, de la que apenas quedan entradas. El jueves y el viernes regresa la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el sábado 11 volverá a pisar sus tablas el legendario bluesman John Mayall.

Mostrar comentarios